Diseño de la iluminación, más allá de los conceptos

Publicado en: Noticias | 10 diciembre, 2021

El diseño de iluminación se ha convertido en una extensión creativa de la arquitectura, alcanzando una enorme efectividad para realzar los espacios, complementando formas y colores, tanto en la casa, así como en los lugares de trabajo.

sala

La arquitectura se ha vuelto más reflexiva, por lo que cada vez recurre a formas más libres y atrevidas, teniendo ahora como un efectivo aliado el enorme potencial de la iluminación arquitectónica de calidad. Los conceptos tradicionales de iluminación, aún pueden cumplir con la arquitectura más estática del pasado reciente, pero la variación que vemos en la arquitectura contemporánea, requiere diversas y distintivas posibilidades en términos de iluminación.

Sin embargo, el arquitecto no necesita de artefactos de iluminación, no está, principalmente, pensando en luminarias, cables o controladores; está enfocado en lo confortable del espacio, en la atmósfera que quiere crear, cuestionándose cómo el color, la intensidad y el flujo de luz, lo permitirán. Es muy cierto que gracias a los enormes avances en la tecnología LED, su cada vez mayor interconectividad, eficiencia energética y mejora en costos de adquisición; ha permitido que la gama de fuentes de luz y luminarias hoy en día sea sumamente extensa, eficiente y creativa.

interior-design-companies-lh-3d-china-rendering-lh-3d-china-rendering-awesome-3d-interior-design-software-10-3193-x-2395

El análisis perceptivo del color y la luz introduce conceptos y un marco metodológico para describir y analizar experiencias visuales en contextos espaciales. 

Pero el producto debe estar mínimamente presente en la arquitectura, se debe mantener en segundo plano, para que la luz sea la protagonista del espectáculo y no la luminaria. Las posibilidades de iluminación se han vuelto infinitas, razón por la cual su integración armónica en la arquitectura moderna, se vuelve más compleja, necesitando de especialistas con el conocimiento adecuado.

La integración exitosa de la iluminación en su diseño requiere conocimientos sobre productos, tecnologías y, especialmente, sobre los efectos y el impacto de la luz. La distribución de luz describe cómo experimentamos la forma en que las áreas oscuras y brillantes están ubicadas una dentro de la otra en un espacio; cómo la oscuridad y la luz se distribuyen a través del espacio.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!