Diseño de la iluminación, más allá de los conceptos

Publicado en: | 7 marzo, 2018

El diseño de iluminación se ha convertido en una extensión creativa de la arquitectura, alcanzando una enorme efectividad para realzar los espacios, complementando formas y colores, tanto en la casa, así como en los lugares de trabajo.

sala

La arquitectura se ha vuelto más reflexiva, por lo que cada vez recurre a formas más libres y atrevidas, teniendo ahora como un efectivo aliado el enorme potencial de la iluminación arquitectónica de calidad. Los conceptos tradicionales de iluminación, aún pueden cumplir con la arquitectura más estática del pasado reciente, pero la variación que vemos en la arquitectura contemporánea, requiere diversas y distintivas posibilidades en términos de iluminación.

Sin embargo, el arquitecto no necesita de artefactos de iluminación, no está, principalmente, pensando en luminarias, cables o controladores; está enfocado en lo confortable del espacio, en la atmósfera que quiere crear, cuestionándose cómo el color, la intensidad y el flujo de luz, lo permitirán. Es muy cierto que gracias a los enormes avances en la tecnología LED, su cada vez mayor interconectividad, eficiencia energética y mejora en costos de adquisición; ha permitido que la gama de fuentes de luz y luminarias hoy en día sea sumamente extensa, eficiente y creativa.

Pero el producto debe estar mínimamente presente en la arquitectura, se debe mantener en segundo plano, para que la luz sea la protagonista del espectáculo y no la luminaria. Las posibilidades de iluminación se han vuelto infinitas, razón por la cual su integración armónica en la arquitectura moderna, se vuelve más compleja, necesitando de especialistas con el conocimiento adecuado.

interior-design-companies-lh-3d-china-rendering-lh-3d-china-rendering-awesome-3d-interior-design-software-10-3193-x-2395

EVALUACIONES INICIALES

Para instalar una iluminación eficaz se debería evaluar tanto la arquitectura del sistema, como las soluciones técnicas y las costumbres de uso de la iluminación. Un proyecto de iluminación comienza, con tanto, por el estudio de condiciones del espacio y el análisis de necesidades y gustos; durante esta parte se establecen los requerimientos de la zona que se desea iluminar, el tipo de iluminación que se instalará, así como la concepción visual del área. Vale la pena recordar los tres tipos de sistemas de iluminación que se aplican en los ambientes: la iluminación general, iluminación de trabajo y una de acento. La iluminación general o de ambiente, es la que proporciona la luz necesaria para que los ocupantes del espacio transiten con seguridad y realicen sus tareas cotidianas, por lo que debe ser una iluminación uniforme y sin sombras.

El análisis perceptivo del color y la luz introduce conceptos y un marco metodológico para describir y analizar experiencias visuales en contextos espaciales.

Por último, la iluminación de acento será mucho más intensa que la iluminación general, concentrada en puntos de interés específicos, como remates arquitectónicos, obras de arte, jardineras o muebles. Esta subdivisión nos dará la flexibilidad de utilizar todos los sistemas simultáneamente, o realizar las combinaciones que más satisfagan nuestras necesidades o estados de ánimo.

La integración exitosa de la iluminación en su diseño requiere conocimientos sobre productos, tecnologías y, especialmente, sobre los efectos y el impacto de la luz. La distribución de luz describe cómo experimentamos la forma en que las áreas oscuras y brillantes están ubicadas una dentro de la otra en un espacio; cómo la oscuridad y la luz se distribuyen a través del espacio.

La distribución de la luz puede afectar nuestra experiencia de unidad y variación en una habitación.

La distribución de la luz puede afectar nuestra experiencia de unidad y variación en una habitación. La distribución de la luz puede variar mucho, puede extenderse desde la monotonía con variaciones de luz muy pequeñas, hasta extremadamente dramática con fuertes contrastes entre la luz y la oscuridad.

wonderful dining room glass lighting fixture photo

EQUILIBRIOS NECESARIOS

Es fundamental encontrar el equilibrio adecuado entre las aspiraciones estéticas y la necesidad de limitar el número de luminarias y lámparas, tanto por costos de los equipos, así como por la eficiencia energética. El potencial de ahorro es más importante en los nuevos edificios, pero la remodelación de un inmueble existente, puede ser la oportunidad para rediseñar el cableado eléctrico, abrir nuevas aperturas de luz natural, o instalar un control inteligente; como interruptores zonales, detectores de presencia y programadores horarios.

Cuando abordamos el análisis de iluminación, muchos especialistas consideran que la calidad de la luz, consiste sólo en aspectos físicos, por lo que aplican sus principios al realizar mediciones. A menudo basan sus ideas en un nivel de luz numérico y escalado, discutido en cantidad de lúmenes, que puede ser comparado y detectado por instrumentos. Sin embargo, si estudiamos más profundamente nuestra relación con la luz, entenderemos que ella comprende un campo más complejo. La energía que se puede medir, no es tan confiable y comparativa con nuestros sentidos.

Valeo-Brookfield-web (1)

Lleva tiempo desarrollar completamente nuestra visión y capacidad de interpretación, según el arquitecto Liljefors; entrenar cómo ver, es otra forma de desarrollar la condición visual. Si una persona trabaja con colores, obtendrá más capacidad para distinguir el color que otra que no. Cuando vemos, distinguimos las impresiones de espacio, forma, superficie/textura, color y luz. Sin embargo, para realmente ver los aspectos mínimos del entorno, es necesario tener atención y concentración.

Te invitamos a disfrutar del artículo completo en nuestra edición de febrero.

Banner TF 2017 Ed. 56