Diseño de la cocina

Publicado en: Noticias | 12 enero, 2022

 La cocina es una de las estancias de más intenso uso en una edificación de carácter residencial; teniendo que la temperatura y humedad contribuyen a un desgaste mayor de los materiales y equipos instalados.

cocina1

Según la época y región, el tamaño de la cocina y su relevancia en la arquitectura ha sido variable, encontrando desde la habitación reducida y separada, misma que se equipaba con muebles de cocina individuales; hasta llegar a las famosas cocinas integrales, que dotaron de diseño moderno y uniformidad de materiales a tan valioso espacio. Recientemente, la tendencia la marcan las cocinas de diseño personalizado, con diseños temáticos, cada vez más eclécticos.

En este sentido, es importante evitar que el estilo o diseño que seleccionamos, pase de moda o quede tecnológicamente obsoleto en un corto plazo; por lo cual, es aconsejable planificar bien, si es posible, de la mano de un profesional. Analice la calidad de los materiales que instalará, ya que esto determinará en buena medida la inversión económica y la durabilidad. Se sugiere no vulnerar la seguridad y funcionalidad, en aras de un capricho estético, como pisos a desnivel o ventanales de cristal muy cercanos. Las ventanas de la cocina deben dar una ventilación continua, y si es posible, se recomienda que exista más de un extractore en la parte superior. Los muebles deberán ser fijos y de fácil aseo, con un efectivo sistema de desagüe.

cocina3

Ahora, la cocina es parte del ambiente general, a tal grado que ya no se acostumbran tantos muros separadores, por lo que se puede apreciar y lucir desde la sala, el comedor o el jardín.

Los elementos de la cocina tienen como regla general disminuir el tiempo de trabajo en espacios reducidos, agrupando todas las herramientas necesarias al alcance del usuario. Esta necesidad de integrar en un sólo ambiente todos los elementos para cocinar, mantener, cortar, lavar; eliminar desechos o limpiar utensilios, sin que en los procesos secuenciales de trabajo se confundan o entorpezcan, no es tan simple como parece; a pesar de eso, afortunadamente, ahora la oferta de productos y soluciones es mucho más amplia y divertida.

La diversidad de materiales sintéticos y orgánicos; clásicos y vanguardistas: muebles, herrajes, instalaciones, luminarias, extractores y periqueras, entre muchos otros; será el cúmulo de piezas de nuestro “rompecabezas” con lo cual podemos hacer maravillas. Como ya señalamos, para evitar desplazamientos innecesarios, es prudente analizar las necesidades actuales y futuras de los ocupantes del inmueble, considerando todas las operaciones de la rutina diaria.

Debe seleccionarse un lugar adecuado, que reciba baja radiación solar, por lo que se aconseja que la cocina se oriente al norte. El espacio debe tener ventilación e iluminación suficiente, procurando que los rayos solares no penetren directamente.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!