Diseño de la Cocina: espacio de sabores y funcionalidad

Publicado en: Construcción | 7 agosto, 2017

La cocina es el espacio equipado para la preparación de alimentos, una de las estancias de más intenso uso en una edificación de carácter residencial; teniendo que la temperatura y humedad contribuyen a un desgaste mayor de los materiales y equipos instalados.

cocina1

Desde hace años, hemos constatando que la cocina está desapareciendo como un simple cuarto de almacenamiento de insumos y centro de preparación de alimentos. Ahora, la cocina es parte del ambiente general, a tal grado que ya no se acostumbran tantos muros separadores, por lo que se puede apreciar y lucir desde la sala, el comedor o el jardín.

cocina2

Además de la preparación de los alimentos, almacenamiento y la limpieza; en la actualidad se le ha incorporado el desayunador, el antecomedor y hasta espacio de televisión y entretenimiento en algunos casos. Hoy los muebles y equipos de cocina son muy estilizados y minimalistas, claro, sin perder funcionalidad y eficiencia de operación.

Y a pesar de que las edificaciones recientes tienden, en términos generales, a reducir su tamaño; la cocina ha ganado terreno.

cocina3

Diseño

Según la época y región, el tamaño de la cocina y su relevancia en la arquitectura ha sido variable, encontrando desde la habitación reducida y separada, misma que se equipaba con muebles de cocina individuales; hasta llegar a las famosas cocinas integrales, que dotaron de diseño moderno y uniformidad de materiales a tan valioso espacio. Recientemente, la tendencia la marcan las cocinas de diseño personalizado, con diseños temáticos, cada vez más eclécticos. En este sentido, es importante evitar que el estilo o diseño que seleccionamos, pase de moda o quede tecnológicamente obsoleto en un corto plazo; por lo cual, es aconsejable planificar bien, si es posible, de la mano de un profesional. Analice la calidad de los materiales que instalará, ya que esto determinará en buena medida la inversión económica y la durabilidad. Se sugiere no vulnerar la seguridad y funcionalidad, en aras de un capricho estético, como pisos a desnivel o ventanales de cristal muy cercanos. Las ventanas de la cocina deben dar una ventilación continua, y si es posible, se recomienda que exista más de un extractore en la parte superior. Los muebles deberán ser fijos y de fácil aseo, con un efectivo sistema de desagüe.

cocina4

Elementos

Los elementos de la cocina tienen como regla general disminuir el tiempo de trabajo en espacios reducidos, agrupando todas las herramientas necesarias al alcance del usuario. Esta necesidad de integrar en un sólo ambiente todos los elementos para cocinar, mantener, cortar, lavar; eliminar desechos o limpiar utensilios, sin que en los procesos secuenciales de trabajo se confundan o entorpezcan, no es tan simple como parece; a pesar de eso, afortunadamente, ahora la oferta de productos y soluciones es mucho más amplia y divertida. La diversidad de materiales sintéticos y orgánicos; clásicos y vanguardistas: muebles, herrajes, instalaciones, luminarias, extractores y periqueras, entre muchos otros; será el cúmulo de piezas de nuestro “rompecabezas” con lo cual podemos hacer maravillas. Como ya señalamos, para evitar desplazamientos innecesarios, es prudente analizar las necesidades actuales y futuras de los ocupantes del inmueble, considerando todas las operaciones de la rutina diaria.

Debe seleccionarse un lugar adecuado, que reciba baja radiación solar, por lo que se aconseja que la cocina se oriente al norte. El espacio debe tener ventilación e iluminación suficiente, procurando que los rayos solares no penetren directamente.

cocina5

Mobiliario

Existe una amplia variedad de diseños, colores y materiales en muebles de cocina, siendo una de las partidas más importantes. Están compuestos por una estructura central, el casco, a la que se añaden alacenas y separadores. Algo que se distingue notablemente en cada cocina son las puertas, ya que hay gran cantidad de acabados y estilos. La inversión en este rubro, puede suponer más del 30% del presupuesto total, pero dependerá de las necesidades y gustos de cada usuario. La madera maciza siempre es más costosa que las puertas laminadas, así como diseños a la medida. Los gabinetes de pared se colocan de manera que la distancia entre la superficie de trabajo y la parte inferior del gabinete, sea de 0.40 a 0.50 metros; los que se colocan arriba de la estufa, la distancia será de 0.70 metros, aún cuando esto último sería raro, puesto que sobre la estufa se coloca la campana extractora.

Banner MA 2017 Ed. 02