Diseñando el baño: las duchas

Publicado en: Noticias | 27 enero, 2022

Las duchas son la opción más popular cuando se busca crear un estilo elegante y minimalista en el baño.

Además de su bajo costo, esta opción permite instalar un plato de ducha de bajo perfil, con el cual se reforzará el estilo que se desea, junto a un panel de vidrio o el extremo abierto, lo que significa que los paneles son opcionales en relación a la movilidad y acceso que requiera el usuario.

Sus principales ventajas radican en maximizar y ampliar el espacio, tanto de la ducha como del área de secado; asimismo crea un estilo contemporáneo, el tamaño es totalmente personalizable y no requiere de un mantenimiento tan complicado.

La NOM-008-CNA-1998, establece que el gasto de agua de una ducha no debe ser mayor a 10 litros por minuto, tanto para una presión de agua baja (0.2 a 1.0 kgf/cm2), media (1.0 a 3.0 kgf/cm2), o alta (3.0 a 6.0 kgf/cm2).

Los paneles laterales o mamparas para la ducha se encuentran disponibles en una gran variedad de tamaños, están diseñados para instalarse directamente en el piso o sobre un plato de ducha, su función es proteger los elementos y accesorios cerca de la ducha pues evitan salpicaduras, y están disponibles en forma plegable, corrediza, pivote o abatible:

  • Puerta plegable: pueden ser de dos o más paneles; uno de ellos se fija al marco y el otro se pliega hacia atrás mediante bisagras, con lo cual se obtiene ocupar el mínimo espacio del baño.
  • Puerta corrediza: se compone por dos paneles, pero uno se desliza por detrás del panel fijo al marco, generando ahorro de espacio y mejorando la apariencia del diseño.
  • Puerta pivotante: se abre hacia el área interna de la ducha, al girar sobre un mecanismo de pasador.
  • Puerta abatible: se abre hacia el área externa de la ducha, por lo que requiere de espacio suficiente para poder abrirla.

Vidrios de seguridad.

Cualquiera de los modelos anteriores podrá elegirse entre los tres tipos de espesor del vidrio de seguridad o templado con el que se fabrican:

  • Vidrio templado de 8 mm de espesor: constituyen a las mamparas para ducha de la más alta calidad, contando con integridad estructural, resistencia y durabilidad, además de aportar un toque de lujo al estilo del baño.
  • Vidrio templado de 6 mm de espesor: conforman la opción de rango medio, proporcionando buena resistencia, durabilidad y seguridad.
  • Vidrio templado de 4 mm de espesor: se trata del grosor mínimo requerido para los paneles sin marco, pues aporta buena calidad a un costo bajo.

La instalación de una ducha se recomienda principalmente para baños pequeños, ya que amplían visualmente el espacio y son ideales para aprovechar cada centímetro, debido a que se construyen siguiendo las líneas del cuarto, por lo que además son la mejor opción para baños con forma irregular.

También, este tipo de diseño permite construir un banco o descanso al interior de la ducha, auxiliando al momento de ducharse o para un mayor confort, lo cual producirá la sensación de un pequeño spa privado, que puede reforzarse con cualquier tipo de bañera, pues una ducha permite que ambas puedan combinarse perfectamente.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!