Diferencias entre acero corten y el acero

Publicado en: Noticias | 9 enero, 2023

El acero corten, es un grupo de aleaciones de acero que forman una apariencia similar a la oxidación estable, si se expone a la intemperie durante varios años

A diferencia del acero normal, lo que la hace especialmente atractiva al acero corten para el diseño de fachadas en arquitectura y arquitectura del paisaje. En el pasado, el óxido se estimó como una cosa evitable y no deseable. Pero ahora, con el uso de este acero, un aspecto oxidado es posible. Mediante la formación de una película de oxidación de color marrón oscuro sobre el metal, el Cor-Ten resiste con éxito los efectos corrosivos de las condiciones climáticas, tales como lluvia, nieve, hielo y niebla.

La formación de la capa de barrera y la pátina comienza después de unas semanas y se completa sólo después de un año y medio a cinco años.

El acero normal tiene como algunas limitaciones las cuales incluyen la susceptibilidad a la corrosión, la disminución de la resistencia cuando se expone a las temperaturas que normalmente se encuentran en la mayoría de los incendios; la susceptibilidad a la fatiga, cuando se carga cíclicamente y la susceptibilidad al pandeo, cuando se encuentra bajo tensiones altas de compresión y flexión. Además de estas limitaciones, un ingeniero de diseño debe asegurarse de que su estructura de acero sea lo suficientemente robusta para evitar fallas en el corte.

El acero por otra parte, también permite soluciones del espacio a futuro, cuando algún cliente requiere que el edificio o la estructura tenga un diseño flexible para futuras reutilizaciones. Desde el Movimiento modernista, las estructuras de acero arquitectónicamente expuestas, permiten estimular visualmente o proporcionar una apariencia distintiva del inmueble.

El acero brinda a los arquitectos la flexibilidad de expresar u ocultar el marco estructural de un edificio

Algunos ventajas del acero son:

La eficiencia estructural de los miembros de tracción, particularmente para cerramientos de grandes luces, la capacidad para diseñar conexiones como “declaraciones arquitectónicas” con detalles refinados. Por otra parte la flexibilidad en la gestión de la resistencia al fuego de estructuras de acero expuestas, utilizando revestimientos intumescentes, relleno de hormigón o relleno de agua (de secciones tubulares) y no menos importante el efecto visual habilitado a través del color.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!