Desafíos en el proyecto “Casa X”

Publicado en: Noticias | 23 marzo, 2023

La Casa X, uno de los proyectos más representativos de VGZ Arquitectura, es un vivo ejemplo de cómo trabaja esta oficina.

A través de esquemas compositivos que incluyen tanto al paisaje como al cliente, los resultados son espectaculares.
Ubicado en la zona boscosa de Avándaro, en Valle de Bravo, el proyecto de esta casa parecía fácil. Un terreno plano, con mil metros cuadrados, pero con mucha sombra y humedad, por los árboles que lo circundan y habitan en su interior. Estos detalles pueden alterar el programa del cliente y terminar originando una obra demasiado costosa, algo impensable para una casa de fin de semana.

La alternativa fue integrar el paisaje al proyecto.

Se buscó un esquema compositivo que permitiera el mayor asoleamiento posible, incluso en una zona boscosa y húmeda de esta zona del Estado de México.
COMPONER EL SITIO
Verónica González, quien fundó esta oficina hace veinte años y la encabeza hasta el día de hoy, nos cuenta más detalles de este deslumbrante proyecto. “Lo primero que hicimos fue separar el terreno, que contenía cinco árboles adultos, de forma que el diseño se generara en torno a ellos. Había también árboles en la fachada sur y en la fachada norte, además de en las colindancias oriente y poniente. Generamos un esquema de composición que le sacara la vuelta a los árboles. Este esquema también contemplaba una buena orientación para que el sol le pegara todo el día a la casa, además de hacer ventilaciones cruzadas para hacer que no se encerrara
el ambiente al interior”.

Un desafío importante de Casa X con el que se encontraron Verónica y su equipo fue el agua.

El nivel freático de terreno en donde se construiría la casa, se encuentra a sólo un metro y veinte centímetros de la superficie, lo que implica una terrible humedad. Fue entonces que se decantaron por un plano en forma de letra L que aprovecha la cimentación y se hizo una cisterna de agua pluvial, en la que se recolecta el agua que después se potabiliza para uso
dentro de la casa. Así, se logró una servidumbre de agua con el agua que pasa por el terreno.
Todos los excedentes van a dar a una planta de tratamiento. Así de importante es conocer lo que está pasando en el terreno al momento del diseño, una de las máximas de esta oficina.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de febrero!