David Pompa, crear objetos de diseño contemporáneo con un carácter fuerte.

Publicado en: | 2 abril, 2018

“La cultura de nuestro studio está impulsada por el amor al trabajo que hacemos”.

DAVID POMPA TRABAJO

Cuando la artesanía y el diseño se unen, cuando dos culturas se vinculan en una misma perspectiva de la realidad, suceden fenómenos y surgen objetos y propuestas creativas que logran detonar de inmediato nuestras más profundas emociones. David Pompa Alarcón ha crecido por igual en Austria y en México, y su vínculo como diseñador con la artesanía de nuestro país, particularmente la de Oaxaca, han dado lugar a una propuesta que mezcla tradición con innovación y las traduce en objetos de alta calidad que, a través del proyecto interdisciplinario Studio davidpompa, se ofrecen al mundo y a los amantes del diseño.

¿Qué tendencia percibes en el mundo del diseño a nivel mundial?
La tendencia más fuerte son las redes sociales. Con todos los medios digitales que existen, los estilos se están unificando, ya sea Japón, Finlandia, Italia o México, en todos lados hay el mismo lenguaje visual para el diseño. Crear una identidad personal, como estudio o como país, se vuelve distinto y un poco complicado; ya que el gusto se está unificando porque todos ven las mismas cosas en las redes. Como estudio de diseño, establecido en México, pero proyectado internacionalmente, sentimos que hay una tendencia muy grande de materiales naturales; que son materiales con honestidad, ya que son lo que son, y no tratan de esconder nada. Eso nos favorece porque es lo que estamos trabajando desde hace cinco años en nuestra marca.

¿Qué diferencia procuras establecer en tu trabajo?
En el ámbito nacional, lo que nos distingue es que combinamos lo hecho a mano con lo industrial. Nosotros producimos todas las piezas a nivel industrial, pero siguiendo la cultura de los materiales naturales y los procesos artesanales. A nivel internacional nos distinguen los materiales que utilizamos y el lenguaje visual; materiales como el vidrio soplado o la cantera rosa, materiales con un carácter muy distinto, que definitivamente nos distingue del resto.

Te has desarrollado, profesional y personalmente, en Europa y América, ¿qué te deja esta experiencia intercultural?
Para nosotros como estudio, lo más interesante es poder combinar culturas e ideas de diseño distintas, así como filosofías culturales en un estudio. Para mí, es un sueño poder viajar entre dos continentes constantemente, tener un estudio en ambos países simultáneamente, con gente que dá mucho valor a mi vida personal y profesional.

“La cultura de nuestro studio está impulsada por el amor al trabajo que hacemos”.

¿Actualmente, qué tan competido está el “diseño mexicano” en el mundo?
Como diseñadores mexicanos es muy difícil no caer en clichés, ya sea el de los objetos folklóricos o el de trabajar con artesanías, buscando una identidad mexicana. La palabra artesanía y trabajar con artesanos, se ha explotado en los últimos años y ha servido como excusa para producir en pequeñas cantidades, sin calidad representativa para el país. Hay muchas buenas escuelas de diseño y diseñadores talentosos, pero hace falta apoyo de la industria para producir en calidad elevada. Hay diseñadores que no encuentran cómo producir sus piezas, las industrias en México están acostumbradas a trabajar con transnacionales automotrices o de otros campos, pero no hay industrias que producen objetos de diseño en México. Hay que promover las colaboraciones entre industria y diseño, y salir de ese nicho de producir limitadamente. Es justo lo que buscamos como estudio, sacar un producto y no una pieza de arte.

¿Cuáles son las siguientes líneas del diseño que te gustaría explorar?
Nuestro enfoque está en la iluminación, pero estamos también trabajando en nuevos proyectos que no son necesariamente muebles. Con los procesos y los materiales con los que trabajamos, hay cambios muy interesantes en nuestro camino para los próximos meses.

a DAVID POMPA

David Pompa Alarcón nace en Austria en 1986, de madre austríaca y padre mexicano, realizando sus estudios en el Higher technical College of design, Ferlach; cuenta con un Master en Artes y Diseño en Kingston University de Londres. En 2008 funda ” studio davidpompa “ en Austria, comenzando en el 2009 a trabajar con ” barro negro ” en Oaxaca. En 2013 lanza la primera colección “ davidpompa ” y a la vez abre su estudio en México, además de su primera tienda en la Ciudad de México. “ Como marca, nuestra filosofía de trabajo es crear objetos de diseño contemporáneo con un carácter fuerte, todo con materiales mexicanos o procesos mexicanos. También buscamos que los productos que diseñamos tengan un lenguaje visual único, con la característica de mostrar lo imperfecto de un objeto creado a mano ”.

Los desafíos para David son muy emocionantes, con próxima participación en eventos en México, Milán, Londres o París, donde buscará posicionar aún mejor su marca. Hacia el futuro, el trabajo y la propuesta de personajes como David Pompa, seguirán llevando conceptos altamente colaborativos, traducidos en piezas únicas e irrepetibles a todo el planeta, proyectando nuestra tradición estética milenaria y nuestro afán por dotar al diseño mundial, de una visión renovada por medio de la innovación. Igual en la artesanía que en el diseño, y en la conjunción de ambos, lo único constante… es el cambio…

www.davidpompa.com

IG: studiodavidpompa

FB: @s.davidpompa

Te invitamos a disfrutar del artículo completo en nuestra edición de abril.

BANNER DE SUSCRIPCION MEJORES ACABADOS MA