Cualidades de la madera de parota

Publicado en: Decoración | 20 abril, 2021

La madera de parota necesita someterse en un proceso de secado artificial para eliminar la humedad, conocido como estufado u horneado, lo que permite secar la humedad de entre un 8% y un 12% de lo que posee para evitar la propagación de hongos y termitas.

Gracias a las cualidades físicas de la madera de parota es posible fabricar muebles únicos con duramen rayado con miel, colores rojizos u marrón oscuro junto con una clara y cremosa albura; sin embargo, también es posible contar con la producción de muebles de parota sin ninguna albura blanca, esto para generar un aspecto moderno en su acabado.

Como lo mencionamos anteriormente, la parota cuenta con un brillo natural que puede destacar con el uso de aceites naturales, los cuales protegen la madera y resaltan las intrincadas vetas de la parota de una forma mucho menos dañina que los barnices industriales brillantes. La porosidad de esta madera es parte de una distribución uniforme de los poros en toda la madera, dicho poro se comienza a extender por múltiples solitarios y radiales, con grados de estrechos a medianos con separación lateral.

La belleza de las mesas de centro de parota, las mesas de comedor y otros muebles de estilo vivo, sin duda aportarán un elemento de gran atractivo visual.

El trabajo de los artesanos con la parota pone a prueba a los carpinteros y ebanistas, debido a su hilo irregular que dificultad el trabajo con herramientas a mano, incluso al convertirse en aserrín o en polvo, la madera puede convertirse en un elemento peligroso que causa irritaciones en las vías respiratorias.

El proceso de estufado u horneado en la parota es una actividad que seca artificialmente este elemento para su facilidad de uso en proyectos de ebanistería, diseño de interiores y exteriores, entre otros proyectos arquitectónicos, ya que la madera es sometida a un secado completo que reduce la humedad de entre un 8 o 12 por ciento, haciendo significativamente más seca que la madera recién aserrada o secada al aire.

La madera es un producto estético por lo que su tacto es agradable y combinará con todo tipo de mobiliario y tonos.

Su tonalidad y atractivo estético la convierte en un elemento ideal para muebles de proyectos en climas húmedos como el proyecto de Casa Cova, donde el despacho innovador Anonimous MX optó por integrar este material en su paleta de acabados para resistir la humedad del lugar y brindar calidez en las habitaciones.

¡Te invitamos a leer más contenido en nuestra edición de abril!