Consideraciones para los adhesivos cerámicos

Publicado en: | 26 septiembre, 2019

Se tiene que distinguir ente los pegamentos que se utilizan para recubrimientos cerámicos y los porcelánicos

rocaambiente-hd-chevron-borneo-fresno-85x44b_93adf83c

Los pegamentos para recubrimientos cerámicos también se pueden referir a los pegazulejos, los cuales, dependiendo de las condiciones, se adicionan con resinas especiales para cierta clase de exigencias. Por otro lado, los porcelánicos se usan específicamente para porcelanatos u otros recubrimientos con baja o nula absorción de agua. En ese sentido es sumamente importante distinguir el uso y el tipo de adhesivo que se seleccionará en el procedimiento. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de azulejos de 20×30 cm a losetas de gran formato. También existen recubrimientos con textura o anti-derrapantes, especiales para áreas exteriores o contacto con humedad para evitar caídas. Para todo ello, se debe reparar en cuatro factores principales:

299a2304b258b78d8004cdf707ba7451

Uso: Debe determinarse si el recubrimiento estará en interior, exterior o fachada. Además, se debe considerar el tipo de tránsito y las diferentes condiciones a las que estará sometido, como la temperatura, la humedad o la altura. Para todo ello, será útil determinar si el recubrimiento será para piso, para muro, o bien, para una alberca o una fuente.

Pavimento-Y-Paredes-De-Ceramica-Para-Decorar-Nuestro-Bano

Sustrato: Así se define al material con el que entrará en contacto el recubrimiento. Puede ser concreto, yeso, enjarre cemento-arena, pintura, cerámica existente, panel de yeso, cemento, entre muchos otros. Diferentes tipos de adhesivos se adaptan a diversas clases de sustratos, por lo que este elemento debe definirse para seleccionar el adhesivo más adecuado.

ceramico

Recubrimiento: Por último, hay que determinar el tipo de material, ya sea piedra natural, cerámica, porcelánico o cualquier otro recubrimiento pétreo. En la edición anterior de Mejores Acabados, distinguimos algunas de las diferencias entre cada recubrimiento, por lo que los mejores fabricantes tienen productos específicos para cada uno. Como norma general, puede establecerse que todo recubrimiento a partir de formato 40 x 40 cm deberá colocarse con doble capa de adhesivo.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de septiembre.