Conoce los diferentes tipos de anclaje de recubrimientos

Publicado en: | 15 julio, 2019

Es importante saber que distintos factores exigirán diferentes mecanismos.

ma13_5efa2bc7bf2dfce632c7252dbf34030b

Cada aspecto se debe considerar, puesto que de ello depende la estética y la estabilidad del revestimiento. En ese sentido influyen la tipología de las baldosas, es decir, las dimensiones de cada una, así como el peso que presenta la piedra elegida; las superficies donde se colocará el material pétreo, ya que las condiciones varían si se coloca en concreto, en acero o incluso en vidrio; las condiciones ambientales, porque ciertos climas y temperaturas benefician ciertas condiciones de anclaje; y por último, las exigencias funcionales del recubrimiento, las cuales pueden implicar irregularidades en la forma o, en el caso de losetas, requerimientos como la resistencia química del material.

Son dos los principales tipos de anclaje cuando hablamos de recubrimientos pétreos: adhesivos y mecánicos. Cada uno tiene propiedades específicas que los hacen aptos para usarse con diversos tipos de materiales pétreos. En ambos se debe implementar un procedimiento óptimo, porque esto se complementa con la eficacia del método seleccionado.

Para esta selección, se deben considerar los aspectos generales de cada proceso:

ma13_Norstone Ochre Stacked Stone Rock Panels Vertical Curved Wall

Adhesivos: Se trata de morteros especialmente diseñados para la fijación de revestimientos pétreos. Para elaborar esta sustancia se utiliza polvo de piedra combinado con otros compuestos químicos que, en distintas medidas, favorecen la sujeción y ciertas propiedades. Al momento de implementar es muy importante realizarlo con áreas determinadas que se adapten al tamaño de los bloques o losetas. Este adhesivo se debe colocar tanto en la superficie como en el material.

polvo-de-piedra-volcanica-100

Como recomendaciones, se debe hacer una inspección de la superficie antes de comenzar a instalar para cerciorarse de que no existan fallas estructurales o deterioros. Por otra parte, más allá de la superficie, se puede debe considerar una separación adecuada entre las losetas, para permitir la expansión natural de los mismos y evitar grietas o fisuras.

bordillo_recto_rustico_G

Mecánico: El otro método de colocación es el uso de pasadores o ganchos. El sistema se basa en orificios perforados en los bordes de los paneles de piedra, fabricados para insertar clavijas de metal en ellos. Las clavijas están conectadas a un soporte en ángulo que se ensambla mediante pernos de anclaje al muro o a la superficie de unión. Estos sistemas presentan ventajas en el uso exterior, porque permiten que el agua que penetra en la carilla se escape. Asimismo, el espacio aéreo permite que los materiales pétreos se expandan y se contraigan de acuerdo con sus propios ritmos. Uno de los ejemplos más conocidos es el sistema Kerf.

anclajes-puntuales

Otro sistema de anclaje es el que utiliza un anillo de expansión en el extremo de un perno para bloquear un orificio de corte en la parte posterior de un panel de chapa. La presión de apretar el perno hace que el anillo de expansión se dispare, llenando el orificio recortado. Luego, el perno se fija al sistema de anclaje conectado a la pared de soporte detrás. El uso de este sistema no se ha expandido tanto en el uso arquitectónico.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de julio.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 1.05.45 PM