Conexión física y visual

Publicado en: Noticias | 7 abril, 2022

El diseño de la escalera es una gran oportunidad expresiva de los arquitectos ya que proporciona una conexión tanto física como visual.

Las escaleras son elementos estructurales que permiten la conexión entre diferentes plantas de un edificio, pudiendo estar construidas en acero, concreto o madera. A la hora de elegir la forma de la escalera, el espacio disponible y la posición que debe tomar la escalera influirán en la elección. Elegir un modelo u otro, significa aprovechar al máximo un espacio de pared o un rincón, o incluso el centro protagónico de una estancia.

Las escaleras pueden abrir una casa visualmente, y crear la impresión de escala y volumen, incluso en edificaciones muy compactas.

Las escaleras de caracol son muy eficientes en el espacio, por lo que se recomiendan cuando hay limitaciones. Las configuraciones en espiral, helicoidal o circular generalmente se sugieren cuando la escalera está ubicada en el centro de la habitación.

Hay dos tipos de escaleras de caracol: 1, con un pilar central de sustentación al que se unen todos los escalones radiantes, también llamado montante o poste central, fijado al suelo y al techo; 2, sin la columna de apoyo central, cuando toda la estructura está fijada al suelo y al punto de llegada. A la hora de decidir el ancho de las escaleras se debe considerar también el número máximo de usuarios que suben y bajan al mismo tiempo, además del tipo de uso.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de marzo!