Concurso IMPACT: fomentar la bioconstrucción y la arquitectura ecológica.

Publicado en: | 19 febrero, 2018

En Francia se organiza un concurso para promover la arquitectura ecológica que utilice material reciclable y proveniente de recursos de la llamada biomasa. 

house-369124_960_720

El concurso se llama IMPACT, el cual busca promover la arquitectura ecológica y la bioconstrucción. Esto es una iniciativa de Karibati, empresa francesa que impulsa la arquitectura vegetal y promueve el uso de materiales como la madera, la paja, el cáñamo o derivados de la llamada biomasa.

“Este concurso está destinado a los alumnos de escuelas de arquitectura, el objetivo para ellos es el de diseñar sus proyectos con materiales naturales, en un emplazamiento real, predefinido por los profesores y no sólo hay que tener en cuenta los imperativos técnicos de dichos materiales, pero también reflexionar sobre la utilización de los recursos locales del territorio donde se encuentra dicho proyecto”. Marion Chirat, cofundadora de Karibati.

El concurso IMPACT está destinado a estudiantes de arquitectura, pero también de ingeniería, de diseño y de la construcción. 

7007898029_4b3278f200_z

La bioconstrucción o arquitectura ecológica

La bioconstrucción es aquella construcción que utiliza materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo: materiales de origen vegetal como la celulosa, el corcho, la fibra de coco o de algodón; de origen animal como la lana de oveja, o minerales como la arcilla o la cal, entre otros.

La bioconstrucción se basa también en las tradiciones de construcción con materiales primarios propios del lugar a edificar, como pueden ser el adobe (mezcla de arcillas, fibras vegetales y a veces excrementos secos) o la piedra. En Estados Unidos, por ejemplo, se reciclan los sacos de yute desde hace más de un siglo y se utilizan en la construcción de viviendas.

En Alemania es común utilizar balas de paja, de cereales o hierbas altas como bloques, éstas se recubren con pastas que incluyen mezclas de cal o arcilla para protegerlas de los agentes externos.

Via: RFI