Componentes de la pintura

Publicado en: Noticias | 30 agosto, 2021

La teoría del color se utiliza por artistas que trabajan con lienzos pero también puede ser utilizada por personas que buscan pintar sus paredes. 

La pintura se define como un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una capa sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado. La pintura contiene tres ingredientes principales: pigmento, aglutinante y disolvente. El pigmento proporciona la textura, el color y las propiedades de ocultación de la pintura. En el pasado solían ser bastante peligrosos por incluir plomo, cromatos y asbesto, pero actualmente están prohibidos en la mayoría de los países. El dióxido de titanio y los óxidos de hierro son pigmentos seguros de alto grado y se encuentran en pinturas de mejor calidad.

Los pigmentos más baratos no se pueden moler tan finamente como se logra con los pigmentos de gran calidad.

Los contratistas suelen hacer una prueba para comprobar si la pintura es buena o no, frotándola entre las puntas del pulgar y el índice. Si la pintura se siente arenosa, es muy probable que contenga un pigmento barato o mucho material de relleno como la arcilla. Este tipo de pintura normalmente no durará tanto como la pintura que contiene principalmente dióxido de titanio u óxidos de hierro, que es muy suave al tacto.

El solvente en la pintura a base de agua es únicamente agua, mientras que en la pintura a base de aceite, el disolvente es un destilado petroquímico. Antes de que se evaporen, los solventes mantienen sus respectivos pigmentos y aglutinantes en solución y los ayudan a penetrar profundamente en la superficie que se está pintando. Una vez que los solventes se han evaporado, dejan una fina capa endurecida de pigmento y aglutinante que conocemos como pintura.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!