¿Cómo se fabrica un grifo de agua?

Publicado en: Noticias | 16 agosto, 2021

Los grifos son la última parte de una instalación de agua, la única que tiene contacto físico con el usuario, tanto que arquitectos, constructores o interioristas, le otorgan gran valor estético a dichos elementos en sus acabados.

La manufactura de un grifo de calidad se elabora a partir de un caño de bronce, que doblado, cortado y soldado a otros tubos y conectores, también de bronce; darán forma a nuestra llave. Procesos de limpieza y desengrasado serán necesarios, antes de soldar las puntas roscadas. Gracias a una rueda abrasiva, se da el proceso de pulido para dar un acabado brillante a la pieza. Es aquí donde inicia el acabado final del grifo: se sumerge entonces la pieza de bronce en un  ácido con níquel disuelto, la aplicación de corriente eléctrica atrae las partículas de níquel contra los caños, enchapándolos con una capa delgada y uniforme.

Por su diseño, hoy los grifos de agua pueden ser un deleite para nuestra vista, pero también es importante saber qué proceso llevan para saber su calidad.

Los caños y otras piezas se llevan a una cámara especial para ser expuestos a radiaciones de circonio, logrando con ello dotar al acabado de gran resistencia. Por último, el cuerpo de la válvula de agua se elabora a través de procesos de maquinado y de aplicación de sellos herméticos, para la eficiente funcionalidad de la válvula de agua.

La mayoría de los grifos residenciales son grifos de cartucho de control simple o doble. Algunos tipos de control único, utilizan un núcleo de metal o plástico, que funciona verticalmente. Otros utilizan una bola de metal, con sellos de goma de resorte empotrado en el cuerpo del grifo. Los grifos de control dual -más baratos- contienen cartuchos de nylon con juntas de goma. Algunos grifos tienen un cartucho de disco de cerámica que es mucho más duradero.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!