Colocación de pisos o muros cerámicos

Publicado en: | 19 septiembre, 2018

Completar de forma exitosa un proyecto de piso cerámico o muro de piedra, puede ser tan sencillo o complicado como el diseño lo sea; pero también en la medida del tiempo que dediquemos a la etapa de planeación, y el grado de detalle al que queramos o necesitemos llegar, de acuerdo con las características específicas de cada caso. En esta ocasión hablaremos de los errores más comunes.

3044fa0f5a6a68c58fb3330726887dc8

Planeación incorrecta o insuficiente
El primer paso a realizar en una instalación de piso cerámico o piedra, mucho tiempo antes de comenzar a mezclar la primera cubeta de mortero o adhesivo, es la planeación. Nunca debemos subestimar la importancia de este paso, ni el tiempo que dediquemos a ello; no contar con un plan es el peor error que podemos cometer durante un proyecto. Recordemos que el tiempo invertido en este primer momento, será tiempo ahorrado si a mitad de la instalación encontramos un problema o inconveniente que pudimos haber considerado desde el principio, si hubiéramos puesto la atención necesaria.

Sustratos sin preparar
Antes de comenzar, recordemos limpiar y suavizar la superficie o sustrato sobre el que se realizará la instalación, asegurando la remoción o retiro por completo de cualquier material o acabado anterior. La superficie debe estar firme y para estar seguro de esto, pase la punta de un desarmador plano; si la superficie solamente se raya, es lo suficientemente firme para recibir un revestimiento, si se suelta material durante esta prueba, hay que corregir el problema.

WhatsApp Image 2018-09-19 at 17.30.47

Mortero adhesivo desigual o demasiado extenso
Idealmente, deberíamos extender el mortero de adhesión de forma lenta y uniforme, usando una herramienta como una rasqueta o jalador. Si extendemos la lechada en un área muy grande, corremos el riesgo de que la mezcla se seque demasiado rápido en algunos puntos y que las piezas cerámicas se peguen de forma irregular.

Punteado de las piezas cerámicas
Este es uno de los errores más comunes que se cometen durante la colocación de piezas cerámicas, debido a viejas prácticas, creencias o costumbres por parte de los instaladores. Agregan solamente puntos de la mezcla adhesiva a las esquinas de las piezas, creyendo erróneamente que esto es suficiente para un buen agarre.

Elección incorrecta del adhesivo o mortero
La elección del adhesivo correcto es clave en cualquier instalación, sobre todo en aquellas que se realizan en habitaciones con humedad constante, como los son los baños o cuartos de lavandería, o alrededor de albercas o tinas de baño. En esa situación el adhesivo debe ser a prueba de agua. Incluso piezas cerámicas bien colocadas, pueden dejar pasar la humedad provocando daño en las mismas.

capture-20180919-172832

Aplicación incorrecta del adhesivo
Otro grande error en la aplicación del adhesivo sobre la superficie de trabajo, es hacerlo en curvas o medios círculos, cuando lo correcto es aplicarlo de forma totalmente recta, perpendicularmente sobre el lado más largo de la pieza; de esta forma garantizamos la mayor cobertura de contacto entre el mortero y la superficie del cerámico.

Mal cálculo del número de losetas que se necesitan
Los instaladores con poca experiencia en proyectos cerámicos, compran la cantidad exacta de material para cubrir el área que necesitan. Sin embargo, una buena práctica es comprar un 10% más de material como protección, en caso de tener piezas quebradas, pequeños errores de cálculo o de corte. Incluso nos permite contar con una reserva de piezas para reparaciones futuras.

Siguiendo todas estas recomendaciones, aseguraremos una instalación profesional que no solamente cumplirá con las necesidades técnicas y estéticas del proyecto; sino también, perdurará en el tiempo y hablará muy bien de nuestro trabajo, un vendedor silencioso que nos llevará al siguiente nivel.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de septiembre.

MA09 BANNER DE SUSCRIPCION