Clasificación de las rocas

Publicado en: Noticias | 24 agosto, 2021

Las rocas se pueden clasificar según sus propiedades, debido a la composición química y permeabilidad; también por sus aplicaciones, pero sobre todo por su origen. 

Rocas endógenas:

Son las formadas como consecuencia del enfriamiento de magmas ígneos en lejanas épocas geológicas. Se presentan en grandes masas sin estratificación, con estructura granular y cristalina. Se dividen en dos grupos: plutónicas o intrusivas, las formadas en el interior de la corteza terrestre; y volcánicas o efusivas, las que fluyeron a la superficie durante las emanaciones dela corteza terrestre, o después de ellas, espaciéndose en forma de lavas. Algunas de las piedras más comerciales de esta categoría son: el granito,la pumita o el basalto.

Sedimentarias:

Son las que proceden de la destrucción por agentes químicos o mecánicos de la misma naturaleza, de rocas endógenas o metamórficas , que como resultado de su sedimentación gradual y disgregada, forman estratificaciones en una estructura compacta debido a la presencia de elementos cementantes. Las rocas sedimentariaas pueden provenir de otras rocas sedimentarias ya formadas. Algunos ejemplos de piedras sedimentarias más utilizadas en la construcción son la piedra laja, la piedra claiza o el travertino.

Metamórficas:

Son aquellas rocas endógenas o sedimentarias que han modificado su estructura a consecuencia de altas presiones y temperaturas. Como ejemplo de piedras metamórficas aplicadas a la construcción, tenemos el mármol o la pizarra.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!