Cinco materiales de construcción innovadores

Publicado en: | 2 marzo, 2020

La tecnología avanza. Sin embargo, las necesidades de la arquitectura cada vez son mayores y cambian constantemente. La obligación de actualizar el panorama de construcción obliga a crear materiales más accesibles, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

  1. Impresoras 3D

La DFAB house, es la primera vivienda habitada que fue planeada y construida digitalmente. Una construcción hecha con impresoras 3D y con la ayuda de robots. Es el mayor avance en innovación en los últimos años en la construcción de edificios. Además de la innovación y avance que representa, permite ahorrar hasta un 60% en materiales, un 70% en tiempo y un 80% en costes.

DFAB house

  1. Tejas fotovoltaicas

Es un material creado de arcilla con células de silicio monocristalino en su interior. Dichas células son capaces de absorber la luz del sol y transformarlas en energía como una placa solar. Las células están recubiertas por un material reciclable y opaco, pero a su vez, transparente a los rayos del sol. De esta manera, tienen una estructura estética y funcional.

tejas foto

  1. Bioplásticos

Son bloques de plástico reciclado que se usa para la construcción de muros. Se fabrican con una plataforma modular que comprime el plástico en bloques, sin necesidad de clasificarlo ni lavarlo previamente. Como resultado obtiene un material resistente que brinda al interior de la construcción un aislamiento térmico y acústico. El material final contiene muy poca huella de carbono y componentes tóxicos, ya que no se utilizan pegamentos ni aglomerantes en su elaboración.

bioplastic1

  1. Ladrillos

En la universidad RMIT de Alemania, un equipo de investigación dirigido por el catedrático Abbas Mohajerani, creó un ladrillo hecho con colillas de cigarrillos. De esta manera, los metales pesados que contiene el cigarro (el arsénico, el níquel o el cadmio), quedan atrapados en los ladrillos al cocer la mezcla cambiando las características químicas del material. Así, los ladrillos se vuelven más ligeros y eficientes, ahorrando así cerca de un 18% de energía en la cocción.

Otro tipo de ladrillos son capaces de enfriarse de forma autónoma. Se componen con hidrogel que absorbe el agua del aire la almacena en su interior para después liberarla en el momento adecuado y reducir la temperatura del interior del edificio.

cigarriloos ladrillos

  1. Hormigón

Unas de las características principales del hormigón es que, pasado algún tiempo, es que se puede ver afectado por grietas en la estructura, desembocando en graves problemas para el edificio. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft desarrolló un bio-hormigón que en su interior alberga esporas vivas (bacterias y lactato de calcio) además de pequeñas cápsulas de agua que, en el momento en que se abre la primera grieta, las cápsulas que la rodean se rompen y sueltan el agua mezclándose con esas esporas, provocando, de esta manera, una reacción química que crea caliza solidificada e insoluble, rellenando y reparando la grieta de forma permanente.

biocon