Cerramiento ligero, diseño y aislamiento

Publicado en: | 15 julio, 2019

En el ámbito arquitectónico, un cerramiento define cualquier elemento constructivo de un edificio, cuya función primordial sea la de separar el interior del exterior.

fotos-de-porches-014

En oposición a la intemperie está el cerramiento. Aun cuando sea recomendable cierto tiempo al aire libre, los seres humanos han buscado la manera de aislarse, para que las condiciones climatológicas no perjudiquen su bienestar. La arquitectura y el diseño se inscriben en ese contexto. Los espacios deben buscar esta sensación confortable, usando muy diversas técnicas y recursos, los cuales evolucionan junto con el hombre y su tecnología.

fotos-de-porches-062

Un cerramiento ligero implica una división no fabricada con concreto, sino con tabique u otros materiales de menor solidez.

En el ámbito arquitectónico, un cerramiento define cualquier elemento constructivo de un edificio, cuya función primordial sea la de separar el interior del exterior. Engloba las cubiertas, los suelos, los muros, los techos, entre otros.

cubiertas-de-piscina-3-1-2

La estética y el gusto han diversificado los cerramientos que se utilizan en distintos espacios. Hoy es posible instalar cerramientos para cubrir una piscina o para diseñar un jardín de invierno, de modo que se conjuguen elementos naturales con la seguridad y el resguardo de una habitación interior. Por ello, la tendencia del cristal como cerramiento ha incrementado en los últimos años, sobre todo por su elegancia y por el incremento de su resistencia. Por distintos motivos, incluido el sanitario, es preferible que un espacio esté cerrado y protegido contra las condiciones del exterior. Sin embargo, también es cierto que, con ciertas técnicas, se puede obtener un grado óptimo de iluminación, que se complemente con la seguridad de los cerramientos.

fotos-terrazas-029

Separación y moderación
Más allá del refugio o la privacidad, los cerramientos tienen distintas funciones relacionadas con su grado de eficiencia y de rendimiento. No basta con contener factores como el viento, la lluvia o la nieve, ni tampoco con provocar temperaturas y ambientes agradables. En realidad, se debe producir un aislamiento total contra cierta condición para que hablemos de un verdadero cerramiento. En ese sentido, tenemos que distinguir entre el principio de separación ambiental y la moderación. Esto es crítico para cualquier edificio, ya que, dependiendo de lo que se requiera, se emplearán estrategias arquitectónicas diferentes.

cortina-de-cristal-cerramiento

Separación: Implica una estrategia para aislar por completo un espacio e impedir que cierto elemento se introduzca. Uno de los ejemplos más claros es el del aislamiento del humo y el fuego, para impedir que penetren en ciertas zonas de la edificación.

Moderación: Se trata de una estrategia que sólo busca reducir la influencia de ciertos factores del exterior en el interior del recinto. Implica disminuir la diferencia entre esas condiciones para provocar un efecto confortable.

Para conseguir estos distintos propósitos, se usan recursos diversos. Uno de los más comunes y más sencillos de usar es el cerramiento con muros. Existen tres tipos diferentes de muros, que ilustran diferentes condiciones de cerramientos. En primer lugar, están los muros exteriores; éstos requieren fuerza y durabilidad para resistir las condiciones de la intemperie. Para lograrlo, suelen utilizarse respaldos o entablados interiores (pues en el exterior perjudicarían la estética), también acompañados de aislantes o selladores.

Por otro lado, los muros de entrepaños o paneles son un tipo de cerramiento de concreto, en el que se utilizan unidades mucho más grandes que los muros antes descritos. No se trata de cerramientos ligeros, sino de grandes paneles con entrepaños hechos de metal, concreto, plásticos o ladrillos. Finalmente, los muros de entramado se conforman por elementos verticales, separados por una corta distancia. Estos elementos se unen por otros horizontales, que se conectan en la parte superior e inferior. Así como en los muros exteriores, se pueden utilizar aislamientos térmicos entre los componentes, de tal modo que se consiga el concepto de separación del que hablábamos más arriba.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de julio.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 1.05.45 PM