Casa Tonalá, procesos respetuosos de la historia

Publicado en: Proyectos | 23 febrero, 2018

La exposición intencional del contraste entre las características del estilo propio del inmueble y las características añadidas por los nuevos elementos; permitieron maximizar la identidad propia del edificio.

847A9643 copy

Ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México se localiza Casa Tonalá, un proyecto que consiste en la remodelación de una casa mediante la construcción de volúmenes adicionales al edificio existente; así como la restauración de espacios interiores y exteriores del recinto, preservando siempre los elementos que le proporcionan identidad y valor histórico al inmueble.

La exposición intencional del contraste entre las características del estilo propio del inmueble, y las características añadidas por estos nuevos elementos; permitieron maximizar la identidad propia del edificio (ante todo como recinto histórico, patrimonio de la ciudad y de su propietario en lo particular), propiciando el respeto a su historia, al tratar de situarlo en el contexto contemporáneo.

“ Cuando se trata de un proceso de remodelación, es importante para nosotros ver hasta qué punto se puede preservar el inmueble, empezando por reconocer los elementos que identifican al edificio existente, para que al momento en que se realice el proyecto, no se sienta como un elemento aislado, a lo que originalmente se tiene. Por ser una casa antigua, en el caso de Casa Tonalá, modificarla no era una opción, así que la situación nos llevó a establecer ideas más creativas ”, comenta el arquitecto Jorge Gracia, arquitecto mexicano acreedor de múltiples premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional, dentro de la práctica de la arquitectura; además es fundador y director de Graciastudio.

153

DESCRIPCIÓN INICIAL

El inmueble está desplantado sobre una superficie plana y de forma rectangular. Las fachadas principales están divididas por pilastras, colocadas en las esquinas y al centro de cada fachada; actuando como elementos ordenadores de los espacios que se generan al interior del edificio. Las pilastras están unidas en su parte inferior por un basamento perimetral, que recorre las fachadas y que solo se ve interrumpido por los remates de los accesos de la puerta principal y cochera en planta baja.

El área de la cochera contiene un remate superior que asemeja a una pilastra en sentido horizontal, adornada con una serie de celosías. Los elementos salientes ubicados en la planta alta y al centro de cada fachada, junto con los pretiles escalonados que las coronan, complementan la volumetría del conjunto. Las ventanas y puertas están conformadas por enrejados con patrones geométricos, donde el predominio de la diagonal se hace visible.

847A9790

En base a su experiencia, ¿cuál es la complejidad de un trabajo de remodelación de este tipo?

“Principalmente el desconocimiento del estado actual de la estructura, es un factor muy importante que se debe tener a consideración. Es una pauta que marca el proyecto para analizar y decidir qué se puede hacer, quitar o agregar”

“Gracia Studio se basa en los aspectos técnicos de la construcción de sistemas que llevan a una arquitectura digna de ser vivida por los usuarios. Soluciones arquitectónicas que son altamente eficientes y estéticas, incorporando y experimentando con la amplia variedad de materiales y sistemas estructurales posibles” 

¿Qué tan importante es la flexibilidad en el proceso del proyecto?

“Uno siempre regresa a la primera idea, por lo generar la primera idea siempre es la más fuerte; pero estando ya en la fase del desarrollo, sí es importante tener flexibilidad, siempre van a surgir situaciones en donde se tiene que considerar realizar los cambios necesarios para que resulte mejor el proyecto.”

847A9931

MATERIALIDAD

El sistema utilizado para la edificación de la casa es a base de muros de tabique rojo de barro recocido, mientras que la estructura de losas de entrepiso y trabes es a base de concreto armado. Para la construcción de los nuevos volúmenes, se emplearon sistemas de construcción ligeros; donde la estructura principal de éstos es a base de columnas de acero verticales, y la estructura de los muros a construir, es a base de poste-canal de acero galvanizado. Estos criterios estructurales son empleados a razón de proporcionarle la mayor ligereza estructural y visual al conjunto, para que, en primer lugar, la estructura existente pueda soportar los nuevos elementos, sin necesidad de reforzarla; logrando además que los nuevos elementos no compitan de forma agresiva con el cuerpo existente del edificio.

 Esto es un fragmento de “Casa Tonalá” de la edición No. 05. Para leer el articulo completo, adquierela en puestos de periódicos o suscríbete.

Banner TF 2017 Ed. 56