Casa SG, limpieza y textura

Publicado en: Proyectos | 24 agosto, 2018

Los elementos naturales, la vegetación y las obras de arte fueron los principales protagonistas de esta residencia ubicada en el corazón de Colinas de San Javier, en Zapopan Jalisco.

La Casa SG fue creada para una familia amante del arte y la naturaleza, en la cual se pretendía un espacio amplio y abierto al convivio con el exterior. Bajo este concepto, se logró que la mayoría de los materiales utilizados para esta casa habitación fueran naturales. Inclusive, se pueden apreciar en varios rincones piezas únicas fabricadas exclusivamente para esta casa, logrando un aspecto sorprendente.

El arquitecto responsable de este proyecto fue Edmundo Elizondo, director del área creativa de Stuen Arquitectos, conversamos con él para tener de primera mano sus opiniones y perspectivas: “Este proyecto está en un terreno privilegiado, dentro de un coto en Colina San Javier que está alrededor de muchísima área verde, de hecho es una esquina; el terreno de al lado es de los mismos propietarios, por lo que no estaba nada construido y quedó en una especie de oasis, por así decirlo. La intención era que la vegetación se integrara hacia a los mismos espacios, y viceversa.

004_ok

Atemporal y natural
Las piezas de arte forman una parte integral de la obra maestra: la residencia. La volumetría, los colores, la iluminación, y el entorno de la vivienda le dan un aspecto de arte habitable; cálido, atemporal, y natural. “ Nosotros somos muy volumétricos, nos gusta la limpieza de los trazos o líneas en 90 grados. Estas interacciones de volumen, como está en la fachada, donde se encuentran los volúmenes intersectándose y la exposición de piedra natural. De hecho la piedra que envuelve el volumen del rectángulo en la parte izquierda, viéndolo de frente, es una piedra natural que nosotros la hemos encontrado solamente en un rancho que está a las afueras de Tequila, Jalisco.

007

La piedra viene lisa y nosotros le dimos relieves, fue un trabajo bastante interesante y artesanal, aplicamos relieves que van hacia arriba y hacia abajo para lograr varias profundidades con la luz. Esta misma piedra la aplicamos en el ovalín volado del medio baño. Es una piedra que pesa 475 kilogramos, tuvimos que hacer “ maroma y teatro ” para volarla y tener una estructura empotrada en el baño, es un aspecto muy interesante porque le da una personalidad muy particular y única”.

¿Qué tan importante es la comunión del cliente y el arquitecto para lograr algo que supere expectativas?
Es sumamente importante porque creo que la intención no nada más es hacer arquitectura, sino también elevar la calidad de vida del propietario, no importando clase social o a qué está acostumbrado. Claro que mientras más mundo tenga el propietario va a ser un poquito más difícil, pero al final de cuentas es nuestra tarea de arquitectos.

03

La fachada
La combinación del blanco y el gris de la piedra, contrastan con la luz cálida que se proyecta sobre la fachada, dándole un balance exacto para no verse fría ni demasiado cargada. Al igual que en el interior, la madera le da el toque cálido de hogar a esta galería que exhibe las piezas sobre muros blancos y el piso porcelánico bañado en metal. Los dos bloques desfasados, uno blanco intersectándose sobre el otro recubierto de piedra natural, muestran la belleza en estas dos figuras limpias, en las que no hay registro del tiempo; por más que pasen los años, dicha obra seguirá luciendo tan perfecta como luce en la actualidad.

Háblanos de los acabados, de las decisiones y criterios que tomaron para armonizar los distintos materiales.
Dentro de las cosas que nos gustan mucho en el despacho es la combinación de colores grises con el color de la madera, de la parota o el nogal. En este caso se escogió parota como madera predominante dentro de la casa. En pisos se escogió un piso único, italiano, formato 90- 90 con porcelanato, pero está bañado en metal. Esto quiere decir que con cierta iluminación sacas un brillo interesante, mientras en otros lugares te da tonalidad mate.

06

También aplicamos mucho acero, en la combinacion de placas de ¼. La chimenea debería estar totalmente cubierta, lo cual fue un reto porque el cliente quería que estuviera forrada de una sola pieza.

Entonces también te brinda ese toque de juego en el aspecto de ir caminado y verlo, además también es más limpio. Todo tiene que ser pensado, porque como dicen por ahí: todo se ve muy bonito nuevo, pero si el mantenimiento será un problema, es mejor pensar un poco más en el uso de los materiales. También aplicamos mucho acero, en la combinacion de placas de ¼. La chimenea debería estar totalmente cubierta, lo cual fue un reto porque el cliente quería que estuviera forrada de una sola pieza, entonces desde meter la placa sin que se vean los nudos, ni nada. Todo eso es un reto.

032

¿Intervinieron también en la decoración y equipamiento de mobiliario?
Siempre jugamos en todo. Cuando uno piensa que ya se acabó, de repente surgen cosas; por ejemplo la clienta nos habla desde la tienda y nos dice: “ oye Mundo, fíjate que estoy viendo un tapete gris, pero con textura de vaca, ¿tú crees que va? ” Claro que va, podemos aplicar una decoración ecléctica que permita una interacción de arquitectura con mobiliario. Es lo bonito de tener una arquitectura neutra o atemporal, por así decirlo, porque con esta arquitectura que tratamos de hacer, con cualquier detallito que apliques, puedes remodelar tu casa sin que sea necesario hacer grandes cambios, y al final eso lo agradece el cliente.

025

En tu opinión arquitecto, ¿en qué tiempo debería este inmueble tener una actualización?
En cuestión exterior yo creo que pueden pasar diez años y no tener que moverle nada. Vaya, lo que pasa es que las formas cúbicas y lineales son atemporales, fíjate en la arquitectura de los 70 y era eso, o tal vez arquitectura de los 50. Hace poco murió mi abuelo y me puse a analizar la casa, una casa de los años 50; es una arquitectura que hoy en día la ves y sigue actual, porque son muy limpias, no usan estas curvas y texturas raras, de colores que de repente la hacen ver moderna y por lo mismo, en tres años ya pasaron de moda. Y en el interior, la verdad es que los espacios están muy bien pensados para las niñas, las hijas de los propietarios que son tres en total, y cada espacio está pensado para que puedan vivir ahí 30 años, y no tener que cambiar absolutamente nada.

Casa SG
Área: 600 m2, año 2017
Despacho: Stüen arquitectos
www.stuenarquitectos.com

MA08 BANNER DE SUSCRIPCION