Casa Mague, incorporación natural

Publicado en: EntrevistasProyectos | 14 mayo, 2021

Casa Mague es un modelo íntegro que contempla la naturaleza de su entorno, manteniendo la conexión entre la vegetación, la antigüedad del terreno y el deseo del cliente.  

En un concepto para integrar la naturaleza sin intervenir con un impacto mínimo en el entorno es el reto que logró la firma internacional liderada por el arquitecto Mauricio Ceballos, director y fundador del despacho arquitectónico Mauricio Ceballos x Architects (MCxA) con su reciente proyecto residencial Casa Mague, una casa ubicada en el centro de Malinalco, Estado de México, que parte de ser una conexión única entre lo efímero, lo ancestral y eterno de la zona.

En entrevista para Mejores Acabados platicamos con el arquitecto Mauricio Ceballos Pressler, quien lleva más de 25 años liderando grandes proyectos en México a través de un enfoque para el diseño por colaboraciones internacionales, estándares de alta calidad, sostenibilidad y compresión del contexto y las necesidades de los clientes. Ceballos fue co-diseñador y líder del Museo Soumaya, Plaza Carso, Centro de Convenciones G-20 y el proyecto ejecutivo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), junto a otros proyectos internacionales en Estados Unidos, Brasil y China.

La firma colaborativa e internacional de MCxA brinda en cada uno de sus diseños, experiencia y conocimiento para desarrollar cualquier proyecto en tiempo, presupuesto y calidad. Ofreciendo el valor y la conexión de los entornos en una propuesta arquitectónica que sorprenden a sus clientes, al creer en el poder de las ideas y la investigación para transformar los entornos en una mejor propuesta a futuro, más sostenible y más equitativa como ocurrió con el proyecto Casa Mague.

“El diseño de Casa Mague gira entorno al respecto a la naturaleza”, la integración de la naturaleza del entorno fue el principal reto para el estudio, del cual nos comenta Mauricio Ceballos que se complementó como el concepto de la obra, delimitada por el equipo en tres principales ideas que guían el desarrollo del proyecto.

1. No intervenir con la vegetación del terreno (ni raíces, ni ramas, ni troncos, ni árboles)

Por medio de un amplio estudio del sitio y de la vegetación, se decidió la mejor ubicación del proyecto de 270 m2, de manera que se acoplen las características previas del terreno con la nueva arquitectura, como sucede con la ubicación de la cocina-comedor, la cual emplea como un elemento importante el vidrio que se conecta perfectamente con el destino de este espacio, rodeado por una antigua huerta de ciruelos.

2. Un cambio a lo usual de la naturaleza

El proyecto permite a los clientes apreciar desde cualquier espacio la belleza del terreno, en diferentes puntos de vistas de la casa para generar una relación con el lugar, contemplado para aprovechar la pendiente natural de la zona en puntos más bajos o más altos. El estudio añadió alrededor de las fachadas el uso de espejos, esto para aportar un efecto de continuidad, que al mismo tiempo pueda crea una mirada distinta, no tan frecuente y casi misteriosa del paisaje real.

“La arquitectura es un acto artístico, creativo, un acto en donde se escapa algo de tus antecedentes, que se mezclan de alguna manera en la representación”.

3. La arquitectura con la naturaleza

El objetivo del MCxA para Casa Mague era asegurar un impacto mínimo de la biodiversidad a lo largo del proyecto, cuidando la intervención de la arquitectura con la vegetación que su encuentra en el terreno, desde los colados, pasando por la aplicación de cimentaciones bastante superficiales y brincar muchas veces las raíces, hasta la recolección de agua de lluvia, la reducción del consumo de energía y la gestión de residuos, entre otros recursos con los que se logró ocasionar una huella mínima.

Proyecto: Casa Mague

Malinalco, Estado de México

2020

Mejores Acabados (MA): ¿Y qué resulta de estas tres ideas derivadas del concepto?

Mauricio Ceballos (MC): Una casa que juega mucho con el tema de la luz, una casa que no es estática, porque todo el tiempo hay cambios de sombras, de luz, de hojas, de sonidos… de volúmenes, por cómo estaban los árboles. Una casa laberíntica, que se mimetiza muy bien con la naturaleza, que se mimetiza por el juego de las sombras.

A través de un modelo íntegro con el enfoque humanista que mantiene en sus proyectos este innovador despacho, Casa Mague enfrentó grandes retos y consideraciones al trabajar con un terreno espectacular pero bastante complicado, todo para evitar omitir aspectos fundamentales del lugar como la antigüedad de la naturaleza dentro de un entorno cultural prehispánico.

¡Busca la entrevista completa en nuestra edición de mayo!