Casa Mague: reflectividad de los espacios

Publicado en: EntrevistasProyectos | 24 mayo, 2021

Un proyecto diseñado por el despacho arquitectónico Mauricio Ceballos x Architects (MCxA) quienes tomaron el reto de construir esta residencia en un lapso de tres meses, incorporando un diseño con volúmenes fragmentados y la selección de materiales aparentes.

Casa Mague es el nombre de este proyecto innovador que realizó la firma internacional MCxA, una vivienda que fusiona sus espacios entre la vegetación, el clima y la iluminación de su entorno ubicada en el centro de Malinalco y rodeando el “Cerro de los Ídolos” en el Estado de México. Cada habitación converge en un diálogo continuo entre la integración natural, al mezclarse entre los árboles y patios de la zona, generando una experiencia distinta con el cambio de las estaciones del año.

Continuación de la entrevista a Mauricio Ceballos Pressler:

Mejores Acabados (MA): En la selección de la paleta de materiales, el arquitecto Mauricio Ceballos nos explicó que la elección dichos elementos primero se estableció a partir de dos requerimientos por parte del cliente: “No quiero un proyecto convencional, pero debe estar listo en tres meses”. Este primer requerimiento se derivó en el diseño de una casa con volúmenes fragmentados, los cuales también permitieron ver cómo se genera cierta reflectividad y continuidad de los espacios.

Mauricio Ceballos (MC): “Hay muchos juegos de espejos dentro de la casa, lo que a su vez era una manera de pensar que el espacio igual está construido”, por ejemplo, prosigue Ceballos, “tú ves el árbol de repente truncado, o bien, un reflejo, o lo ves duplicado, entonces eso genera, un poco, la construcción no estática”.

“Una casa que juega mucho con el tema de la luz, una casa que no es estática, porque todo el tiempo hay cambios de sombras, de luz, de hojas, de sonidos… de volúmenes, por cómo estaban los árboles”.

(MA): Cuando el plazo de tiempo fue establecido con el cliente, se decidió agilizar el proyecto en todos los aspectos necesarios para que la firma comenzará a empalmar el diseño con la construcción, la cual dió comienzo en septiembre 2020 para finalizar el periodo en diciembre del mismo año.

(MC): “Entonces, esos dos requerimientos definieron el criterio de la selección de materiales, por un lado, tenían que ser materiales que se consiguieran cerca, ya que no teníamos ni tiempo ni recursos, para traer materiales importados e invertir en su traslado, y por el otro, tenían que estar disponibles, para que, al hacer los pedidos, hubiera tiempos muy cortos de entrega y de fabricación”, explicó el arquitecto Ceballos.

La selección de materiales aparentes para este proyecto fueron elementos como los concretos pulidos, vidrios y espejos para este tercer punto que optó la firma MCxA, con el propósito de destacar las cualidades estéticas dentro de Casa Mague. Todos estos materiales sirvieron de contraste con el material predominante más cálido que se utilizo, en este caso la madera certificada de un aserradero local.

(MA): ¿Qué mantenimiento requieren estos materiales?

(MC): Los materiales aparentes son de bajo mantenimiento, se puede decir que prácticamente lo único que requiere cuidados es la madera, ya que se tiene que trabajar mucho, pero en Casa Mague basta con que sea una vez al año y con un poco de aceite de linaza, debido a que la madera se detiene en sentido vertical, mediante unos pequeños ganchos que permiten que trabaje sin estarse empujando y rompiendo.

¡Te invitamos a leer la entrevista completa en nuestra edición de mayo!