Casa Mague: conexión ancestral

Publicado en: EntrevistasProyectos | 26 mayo, 2021

Una conexión ancestral se forma en la residencia Casa Mague que invita a los clientes a integrarse con la naturaleza existente en la zona.

El símbolo de los espacios que Casa Mague representa se basa en la cosmovisión mesoamericana, como lo explica el equipo de MCxA, que  mantiene los principios que se fueron estableciendo para el diseño del proyecto dividido en tres niveles: la base de espejo, el espacio vital y la cubierta exterior natural, elementos principales que corresponden a la tercia de simbolismos que comprenden en su totalidad del ‘significado ritual’ de un elemento natural como el árbol, la raíz, el tronco y la copa.

Continuación de la entrevista a Mauricio Ceballos Pressler:

El arquitecto Mauricio Ceballos nos cuenta que la división para  Casa Mague parte en su primer nivel, las raíces, la cuales se conectan y mantienen un contacto con el inframundo que representa la base de espejo reflejando a la naturaleza, y en particular a las raíces de los árboles que crean este efecto de continuidad y permitiendo que el espacio principal de la casa parezca estar flotando.

El segundo nivel de la casa es la parte media que recae en los troncos, relacionada con la vida humana terrenal, convirtiéndose en aquella zona que mantiene el mismo nivel en donde ocurre la vida cotidiana, lo cual equivale a todo aquello que es efímero. Por último, se encuentra la cubierta exterior natural que forma el punto más alto del simbolismo como de la arquitectura del proyecto, ubicado en las copas, que representa el grado de conexión con los dioses, con lo eterno.

“La arquitectura es háptica, qué quiere decir háptica, que la sientes con las rodillas, es decir que la tienes que caminar, la tienes que sentir”.

La armonía que expresa con la naturaleza Casa Mague, se funde entre una conexión con lo ancestral o con las relaciones culturales que heredamos, de esta forma la obra transmite más allá de lo que se nos presenta o se explica, pues en el fondo está provocando reconocer que de la tierra, surge, se introduce, se mimetiza y se resguarda cualquier construcción humana.

En el caso de la firma MCxA, la concepción de representación de este diseño es más amplia, debido a que es un espacio arquitectónico que cuenta más elementos que forman y caracterizan el diseño, como el estilo.

Mauricio Ceballos (MC): “Casa Mague representa para mí, un poco de mi origen escandinavo, con el tema de las maderas, y un poco de mi origen mexicano, con el de las piedras”, y explica el arquitecto Ceballos, “hay un área donde se encuentra una pirámide hecha de madera, entonces es una representación de una pirámide, pero escandinava”.

Mejores Acabados (MA): ¿Cuál es tu estrategia ante un cliente que quiere imponerte un estilo?

Mauricio Ceballos (MC): Nuestra responsabilidad como arquitectos es buscar ese elemento de sorpresa, para que las soluciones no sean obvias, por tanto, se trata de un diálogo con el cliente, tampoco sin imponer nosotros los elementos, porque el cliente también tiene que jugar.

(MC): A veces no se da esa reciprocidad de entendimiento y comunicación, pero en caso de que nos enseñen una imagen, siempre hay que preguntar y tratar de entender la razón de esa imagen, porque cuando no existe un ojo crítico, como el de los artistas visuales y arquitectos, muchas veces la imagen que nos presentan, ni siquiera es la representación del espacio que ellos quieren, sino que puede ser sólo un elemento o un pequeño motivo de la imagen lo que llama la atención; por eso, es muy importante dialogar y entender por qué les gusta esa imagen y qué es lo que les gusta de esa imagen, ¿es el acabado, es el detalle, es la calidez?, a veces son cosas abstractas o paisajes, entonces, si lo que llama su atención es esa luz cálida de la fotografía, alto, porque ahí sí tienes un elemento para incorporar en un proyecto.

(MA): ¿Y cómo se introdujo el diseño de interiores?

(MC): Fue muy interesante porque se trabajó en paralelo, ya tenemos esa concepción para hacer los proyectos, porque nos gusta formar a todos los diseñadores desde el principio. Entonces, a partir del período conceptual o en el esquemático, ya estamos trabajando con diseñadores de interiores, de iluminación y acústicos, porque todas las partes son las que enriquecen el producto final y así se modifica el espacio en sí, es decir que el diseño de interiores se adaptó con la arquitectura.

Para cerrar con la entrevista, Mauricio Ceballos nos comentó que la relación con la naturaleza que tiene Casa Mague entre el interior y el exterior es el punto principal de interacción que “lo invade todo, por ejemplo, en octubre, cuando los árboles empiezan a perder hojas”.

En un relato breve Ceballos nos cuenta que cuando “comienzan las lluvias de hojas, horas y horas de hojas cayendo”, un espectáculo de sombras, olores y sonidos; además, “algunos espacios no están cubiertos, así que si está lloviendo, te mojas y no pasa nada, sólo vas del comedor a tu cuarto, hay formas de taparse, pero lo que se creó, es que sí puedas tener esa relación completa con la naturaleza, como en la noche, cuando toda la fronda de los árboles, que a propósito iluminamos, genera una especie de bóveda verde sobre la casa. Es muy difícil expresar todas esas relaciones y sensaciones a través de fotos”, pues son espacios que se habitan.

¡Te invitamos a leer la entrevista completa en nuestra edición de mayo!