Casa M: contexto natural y descripción espacial

Publicado en: Noticias | 15 marzo, 2022

La Casa M se distribuye en dos generosos niveles, que separan las áreas públicas de las privadas, con el objetivo de aprovechar al máximo la comunicación entre el interior y el exterior, privilegiando en cada espacio las magníficas vistas.

CONTEXTO NATURAL

La Casa M fue ubicada en la parte más alta del predio, pues así se puede apreciar la extensión del valle. Las sencillas líneas de su diseño se integran al contexto, gracias a la atinada selección de los materiales, al igual que la neutralidad de las diferentes tonalidades. Junto a ello, dos amplias terrazas y una alberca dan forma a las principales áreas exteriores, a las que se suman una plataforma a lado del estanque y una serie de patios que rodean a la casa, dando remate a las vistas desde el interior. Para armonizar a la perfección, la naturaleza del lugar cuenta con abundantes piedras y una vegetación de cactáceas y suculentas. Por este motivo, en la entrada de la casa se mimetiza el diseño con el contexto natural del predio, aprovechando el terreno pedregoso.

Al respecto, la arquitecta comenta: “Se pusieron muchísimas cactáceas y suculentas, porque este tipo de plantas van con el diseño de la Casa M. No obstante, después de observar el interior, hay que marcar una diferencia estando en el centro de la casa y voltear hacia el otro lado, porque ahí podrás encontrarte con toda la vegetación, que no tiene nada que ver con lo que has admirado anteriormente”.

Las sencillas líneas de su diseño se integran al contexto, gracias a la atinada selección de los materiales, al igual que la neutralidad de las diferentes tonalidades.

DESCRIPCIÓN ESPACIAL

Asimismo, le pedimos a la arquitecta López Duplan que nos hiciera una descripción del diseño y del flujo de los espacios: “El ingreso a la Casa M es por la parte del jardín que tiene cactáceas. Una vez que se cruza este patio, lo primero que encuentras de frente es un muro de metal, el cual, porta una pieza de arte que puede abrirse o cerrarse.

Detrás de tal cuadro existe una televisión, de manera que su presencia es discreta, porque lo último que quieres en un espacio así, es tener una televisión tan aparente, sobre todo porque normalmente se usa poco”.

Continuando: “Ya ubicados en medio del espacio principal, pueden verse dos ventanas: por un lado, se aprecia toda la vegetación de cactáceas, y por el otro, un panorama con la alberca, toda abierta. Para el desarrollo de esta parte, también el terreno fue importante, ya que el diseño de la alberca se hizo a partir de la forma natural del entorno, es decir que se tomaron las mismas curvas de nivel que ya tenía el suelo, lo cual marcó una diferencia importante entre la parte alta y la parte baja de la propiedad, por lo que además, justamente, permitió que la alberca se utilizara como una excelente división de estos dos espacios”.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de marzo!