Casa Cova, materiales nobles a través del tiempo

Publicado en: EntrevistasProyectos | 15 abril, 2021

Como uno de los despachos innovadores de México, Anonimous MX utilizó como parte de la paleta de materiales para Casa Cova, aquellos elementos pertenecientes al terreno como es el caso del hueso de palma y la madera de parota para generar esta expresividad propia de proyecto.

Casa Cova fue un programa denso en el inicio y un gran esfuerzo para el estudio arquitectónico de Anonimous MX, mismos que iniciaron el diseño y la construcción de esta casa de vacaciones para dos familias, en las que se estableció una conexión entre dos ‘grandes brazos’ con muros largos y elaborados con concreto enduelado para soportar la salinidad del pacífico mexicano.

El proyecto conformado por muros muy largos están unidos por una palada de 30 metros de largo y 10 metros libres de altura interior; la parte central de esta obra tiene una alberca que invita a las personas a entrar guiados hacía el mar.

Continuación de la entrevista a Bárbara Trujillo

Mejores Acabados (MA): ¿Qué criterios se tomaron en cuenta par seleccionar la paleta de materiales?

Bárbara Trujillo (BT): Queríamos que la casa no requiriera de mantenimiento, que se optara por materiales que envejecieran con dignidad a través del tiempo. También, por la longitud de estos muros, decidimos aplicar un material al que la salinidad del agua no impidiera que éste durará a través del tiempo, es por eso por lo que tomamos la decisión de que fuera concreto. Concreto enduelado porque, justo, también por la longitud de los muros, no queríamos que luciera como el muro perfecto; preferíamos que tuviera cierta textura y se perdieran estos ‘errores’ del enduelado por estar hecho con las manos. Además, el concreto es un material muy frio, por lo que nos ayudaba a bajarle un poco la temperatura a los espacios. De la localidad usamos la madera de parota, que es una madera que se da mucho en el lugar, ya que la temperatura de estos climas tan húmedos le ayudan mucho, entonces también fue para darle calidez.

“Aunque el arquitecto tenga ciertas intenciones, cada lugar en específico tiene riquezas materiales y constructivas distintas que pueden integrarse a su proyecto”.

(BT): Uno de los elementos que decidimos justo en el sitio -indagando qué era lo que se utilizaba de manera local-, fue el hueso de palma. Se trata de un material que nosotros nunca habíamos aplicado, fue un trabajo muy bonito, colaborar con los artesanos y entender su trabajo, lograr que tuviera esta expresividad propia del lugar. Por eso, con el hueso de palma recubrimos algunos muros, es lo que contiene las regaderas exteriores de los cuartos; mientras que en las dos recamaras principales decidimos subir un metro veintidós centímetros más de altura, para colocar unos plafones de este material, evocando a las arquitecturas típicas de Mitla.

(MA): ¿Cuáles fueron los retos que se presentaron durante la construcción?

(BT): En esta zona del océano pacifico existe el fenómeno que se llama mar de fondo, en alguna etapa del año el nivel del mar sube mucho, por lo que existe la posibilidad que el agua se meta a la casa. Entonces, una de las primeras decisiones que tomamos al inicio de la obra fue levantar la casa un metro veinte, esto nos ayudó mucho para generar dos accesos con grandes escalinatas que te invitan a entrar de manera alusiva. Cada uno de nuestros clientes tiene su propia entrada, pero se une  en la parte central, en el corazón del proyecto.

“Queríamos que la casa no requiriera de mantenimiento, que se optara por materiales que envejecieran con dignidad a través del tiempo”.

(BT): El segundo reto fue cambiar la cimbra del concreto a uno enduelado, ya que no íbamos a lograr que los muros estuvieran libres de errores, sobre todo por la cantidad de metros cuadros de concreto. Por ultimo, la situación que sí fue una maestría, pero a su vez un tema muy bonito, fue la palapa. Tiene 30 metros de largo pero no tiene ninguna bajada estructural en vertical; sino simplemente se detiene se detiene en una trabe de concreto que va de lado a lado y anillos centrales de madera, por lo que hacer ese trabajo con la gente experta en palapeo fue muy interesante: trabajar los anillos y la estructura para que la palapa se liberará de lado a lado, yo creo que ese fue de los grandes retos de la Casa Cova.

(MA): La directora Trujillo nos platica que cada proyecto de Anonimous refleja el talento único y el análisis previo que dedican para estudiar el entorno y a sus clientes.

(BT): “No vemos primero el objeto o la obra y luego la experiencia. Más bien creo que van de la mano. Cada cliente tiene una búsqueda distinta y una forma de habitar distinta. Por eso, tratamos de abstraer qué es lo que busca y si se va a sentir cómodo el usuario al utilizar ese espacio y convertirlo en experiencias. En Casa Cova, dos partes fundamentales eran: el homenaje al mar, poder tener una vista franca de este lugar increíble y que el espacio no requiriera de aires acondicionados, si no que fuera un espacio confortable en el que cruzara el aire y la brisa del mar. La respuesta fueron estos grandes muros que a su vez generan grandes bocas de aire, aperturas en diferentes partes del muro o celosías, para crear esa circulación de aire. Todo eso es resultado de una búsqueda a nivel espacial”.

(MA): Para concluir esta agradable entrevista, Mejores Acabados quiso conocer la opinión de Trujillo con respecto a la arquitectura mexicana, siendo parte de uno de los despachos más innovadores de México.

(BT): “La arquitectura mexicana ha despegado con gente talentosísima, proyectos de gran valor. Nos da mucho orgullo vivir esta etapa con tanto proyecto para aprender. La pandemia hará que muchas cosas cambien, nuestra manera de habitar será ahora un poco distinta. También hará que entender diferente los espacios porque veremos que en ciudades como CDMX la casa solía ser nuestro espacio de solo llegar a dormir. Ahora será un lugar para habitar. Más allá de los números y los negocios, debemos tener mayor sensibilidad y sensatez a la hora de diseñar espacios que no sean en sus mínimos. Habrá que aterrizar mejor los proyectos y pensar más en la gente que va a habitar esos espacios. Porque nos hemos convertido en espacios diminutos o en torres gigantescas y creo que hace falta un poco de aire”.

El despacho Anonimous recibió más de cinco premios y reconocimientos en 2020 por el proyecto de Casa Cova, como la Mención honorífica del XVI Bienal Nacional de Arquitectura 2020; ser una de las 100 mejores obras de arquitectura del 2020 de ARCHDAILY internacional de los 5,500 proyectos publicados; así como, fue finalista en la categoría “Habitacional mayor a 150 m2” en el Premio de interiorismo mexicano PRISMA.

¡Encuentra esta entrevista completa en nuestra edición de abril!