Casa Bautista: retos estructurales

Publicado en: Noticias | 29 septiembre, 2021

El entorno, la situación geográfica, los materiales usados en el proyecto y su relación con lo que lo rodea son sólo algunos de los rasgos que lo hacen único.

Con toda esta innovación en términos de materiales y el diseño tan sofisticado del proyecto, nos preguntamos por el cliente. Víctor nos contesta a la pregunta de qué tantos requerimientos o premisas hubo desde el principio: “Con el cliente que tratamos en esta ocasión es un conocido amigo con el que ya hemos trabajado anteriormente. Sus requerimientos principales fueron crear una casa de descanso que le permitiera disfrutar, sin dañar, los recursos naturales que ofrece la zona. Las principales premisas que dan lugar al diseño están dadas por las condiciones naturales del predio. Las vistas a la laguna y al Mar Caribe, determinaron el esquema de la casa. La duna define las alturas y la ubicación de cada parte del programa, y tanto el sol como los vientos dan lugar a las fachadas. La casa es resultado de un diagrama que busca el aprovechar y respetar los recursos que el mismo contexto propicia”.

Otros elementos que definen a la perfección la personalidad de la casa, son el patio con su escalera de caracol, el espacio que se encuentra completamente abierto a la selva y, por supuesto, la alberca en el techo.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Esta ubicación tan paradisíaca de Casa Bautista también incluía un par de retos considerables. “La cimentación es un sistema de pilotes”, nos explica Víctor, “de los cuales una serie de columnas de concreto dan forma a la primera losa que alberga toda el área cubierta, la forma de cruz de las columnas funciona como ménsulas que cargan superficies plegables de acero y madera que cuelgan hacia ambos lados de la casa. Quizás el mayor reto fue que, para disminuir lo más posible la sección de las columnas en esta planta y liberar las vistas, se propuso una transición a columnas metálicas de 20x20cm, las cuales cargan la última losa de concreto que, a su vez, busca aprovechar el uso de los techos para albergar la terraza y la alberca, lo que hace posible mirar el paisaje en sus 360 grados”.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!