Casa Bautista: impacto mínimo

Publicado en: Noticias | 30 septiembre, 2021

Los decks, que van a lo largo de todo el proyecto, hacen posible cualquier tipo de configuración, lo que a su vez permite que la casa cambie según las circunstancias.

Otro reto que también tuvo que enfrentar la gente de PRODUCTORA al abordar un proyecto tan ambicioso como Casa Bautista fue la sustentabilidad. Víctor nos cuenta cómo se las arreglaron: “Algunas estrategias de diseño nos ayudan a generar ahorros en términos de energía y procurar un menor impacto en el territorio. Por ejemplo: Se minimizó, en lo posible, el desplante de la construcción al flotar la casa del nivel del terreno permitiendo que la vegetación, la fauna y las lluvias atravesaran por debajo de la casa, de tal forma que el espacio principal se refresca por los vientos que vienen del mar. Dichos vientos se controlan con fachadas de madera plegables. Por su parte, las terrazas y pergolados de madera, son estructuras permeables que protegen la casa del sol y permiten que los espacios principales no requieran máquinas de refrigeración ni superficies acristaladas en las fachadas. La casa se abastece de energía eléctrica con una combinación de paneles solares y un aerogenerador que acumula la energía en baterías. Esto resuelve el consumo total de la casa. Por último, un sistema de humedales recupera el agua de lluvia y le da tratamiento al consumo de la casa, para eliminar los desechos y poder darle al agua un segundo uso”.

Para despedirnos, y aún impresionados por las tantas dimensiones que tiene este proyecto arquitectónico, le pedimos a Víctor que tratara de sintetizar a Casa Bautista en pocas palabras. Nuestro entrevistado no dudó ni tantito: “El mar, el cielo, la duna, la laguna y la selva”.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!