Casa Bautista: ampliando perspectivas

Publicado en: Noticias | 27 septiembre, 2021

Otro rasgo, además de la amistad, de esta oficina que permite abordar proyectos desde perspectivas que muchas veces se pasan por alto, es la vocación docente sus socios. 

Ellos mismos conocen la relevancia de impartir clases y estar en contacto con las nuevas generaciones. Estar al frente de un aula, les permite pensar un poco más en elementos importantes, básicos para la arquitectura en las ciudades y que no siempre se ejecutan en la práctica diaria del arquitecto. Suele suceder que, por cuestiones de rutina, se pierda la mirada amplia.

En ese contexto se inscribe Casa Bautista, un proyecto abordado desde una perspectiva diferente, donde fluyen las ideas y el discurso se diversifica. En un angosto lote frente al mar en la Riviera Maya, cerca de Tulum, Quintana Roo, PRODUCTORA ha desarrollado este proyecto que pereciera idílico, aunque es tan terrenal que es autosustentable, pues se abastece completamente de energía solar y eólica. Colado en concreto de color azul orgánico, el proyecto entero reacciona y cambia según su exposición al sol. La orientación bajo la que se construyó genera una serie inaudita de tonos en la luz, que reflejan el azul del mar hasta el rosa del atardecer.

La orientación bajo la que se construyó genera una serie inaudita de tonos en la luz, que reflejan el azul del mar hasta el rosa del atardecer.

Experiencias flexibles

Ante todo, y visto desde la gris jungla de asfalto, Casa Bautista parece ser toda una experiencia. El entorno, la situación geográfica, los materiales usados en el proyecto y su relación con lo que lo rodea son sólo algunos de los rasgos que lo hacen único. En ese sentido, Víctor Jaime nos habla de su propia experiencia al recorrer o transitar el proyecto. “Mi experiencia favorita es subir la escalera de caracol que atraviesa el patio y entonces recorrer los tres niveles de la casa. Este recorrido comienza en la arena, bajo la sombra de la selva y cuando uno llega al salón, descubre el mar entre la densa vegetación. Si uno continúa hasta el techo, es posible entender a la perfección el ecosistema, con el Mar Caribe que se vislumbra al frente y una laguna que se encuentra a nuestras espaldas”.

Casa Bautista es tan abierta que permite una flexibilidad completa del espacio. Los decks, que van a lo largo de todo el proyecto, hacen posible cualquier tipo de configuración, lo que a su vez permite que la casa cambie según las circunstancias. Una característica grandiosa del proyecto, que es imposible de experimentar a través de las fotografías, es la brisa que conserva fresco el espacio durante el día y la noche. Una serie de cortinas plegables de madera funcionan como difusores del aire que corre naturalmente por el lugar.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!