Características para un buen desempeño de la piedra en la construcción

Publicado en: Noticias | 24 agosto, 2021

Algunas de las características para un buen desempeño de la piedra en la construcción son: la apariencia, estructuras, resistencia, peso, dureza y tenacidad. 

Las estratificaciones no han de ser visibles a la vista; para trabajos de fachada, la apariencia es muy importante, ésta debe tener una textura adecuada y compacta. El color claro es más adecuado ya que es más durable. La piedra debe ser fuerte y durable a la resistencia a la acción de desintegración del tiempo.

La dureza es muy importante para suelos, pavimento o carril de puentes. Se establece el grado de dureza en función de la escala de Mohs, que es una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor.

La piedra partida no debe de tener un color apagado y sí tener una textura libre de cavidades, fisuras y material blando.

Mientras, la tenacidad es la resistencia al impacto que tiene la piedra. Por otro lado, la porosidad depende de la componente mineral, tiempo de enfriamiento y forma estructural. Una piedra porosa puede debilitarse o desintegrarse, empezando por generar fisuras internas. El peso es el resultado de la porosidad y la densidad. Por ejemplo, para la estabilidad de una estructura como un dique o represa, se requieren piedras muy densas, mientras que para la construcción de cúpulas o arcos, se necesitan piedras menos densas y por tanto menos pesadas.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!