Características del estucado

Publicado en: Noticias | 29 marzo, 2022

En la mayoría de las ocasiones los estucos se utilizan para cubrir materiales menos atractivos como el concreto, bloques, ladrillos, adobe, entre otros.

Uno de los principales atractivos del estuco es su versatilidad. Puede tomar cualquier color y adaptarse a cualquier forma, desde cajas planas hasta fantasías doblemente curvadas. Las ventajas del estuco es que es un revestimiento de gran calidad, de larga duración, resistente a la humedad, de mantenimiento fácil, difícil de ensuciar y fácil de limpiar.

Más flexible que el yeso y por tanto menos propenso a grietas, es de estilo moderno, textura suave al tacto, brillante, en gran variedad de colores y además los acabados que se pueden conseguir son más baratos que el material que imitan. Las desventajas del estuco son que es que resulta más caro que la pintura común, además de que debe aplicarse sobre superficies muy lisas y bien terminadas.

TIPOS DE ESTUCO

Estucos clásicos tradicionales. Los realizados con las técnicas y materiales que se utilizaban hasta el siglo XIX, como los estucos de yeso, mármol y cal apagada. El estuco tradicional está preparado con cal, arena y agua.

Estucos sintéticos. Son productos obtenidos mediante la preparación y mezcla de diferentes materiales, así como de distintas formulaciones o composiciones químicas ya patentadas que se venden listas para usarse. Los estucos sintéticos (también llamados EIFS por sus siglas en ingles) fueron muy populares en los Estados Unidos en los años 1950.

Estucos modernos. Los estucos plásticos contienen resinas sintéticas, generalmente acrílicas, que sirven como revestimiento final y reemplazan a las pinturas. Son más fáciles de aplicar que los tradicionales, ya que vienen listos para usarse y se aplican en una sola capa. Usualmente los estucos modernos están preparados con una mezcla de cemento portland, cal, arena y agua.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de marzo!