Carácter artístico y social del premio Pritzker

Publicado en: Noticias | 15 mayo, 2020

Aun cuando la selección es meticulosa, los criterios para otorgar el premio son sencillos: se reconoce a arquitectos vivos, cuya obra presente los valores de talento, visión y compromiso.

En un principio los valores estéticos parecían el punto principal para entregar el premio; sin embargo, con la evolución de la arquitectura, fueron cambiando los criterios para entregarlo. Ahora, también es relevante el compromiso social y la validez de la obra en su entorno, aspecto que ha cobrado relevancia a partir de la creciente conciencia ecológica, que viene incrementándose desde finales del siglo pasado.

medalla pritz

Los galardonados reciben una presea de bronce, que los reconoce como ganadores del año en cuestión. Del mismo modo, se hacen acreedores a un premio de cien mil dólares. Con el fin de motivar la universalidad del premio, la ceremonia de entrega se realiza en sedes diferentes cada año. En ella, se permite que los premiados presenten un discurso de aceptación.

Glasshouse-philip-johnson

La primera entrega de la historia, en 1979, fue para el arquitecto estadounidense Philip Johnson, famoso por su Casa de Cristal (Glass House), la cual fue el proyecto para graduarse de Harvard, y se finalizó en el año de 1949, en Connecticut. El estilo de la casa estuvo inspirado en la escuela que formó Mies van der Rohe, con su famosa frase “less is more” (“menos es más”), y, en cierto modo, el galardón para Philip Johnson fue una manera de premiar las enseñanzas de van der Rohe, quien había fallecido diez años antes.

Dumbarton_Oak}

Las ceremonias del primer y del segundo premio se desarrollaron en la mansión Dumbarton Oaks, en la capital de los Estados Unidos. No obstante, desde entonces se ha alternado la sede entre grandes ciudades del mundo. La premiación de 1991, en la cual fue ganador el estadounidense Robert Venturi, fue celebrada en el palacio de Iturbide, de la Ciudad de México.

palacio-de-iturbide-

Con esa historia y esa variedad, los Premios Pritzker han intentado centrarse en la calidad de las obras, y no tanto en aspectos políticos que puedan motivar la entrega del premio. De esta manera, los galardonados se han distribuido en 22 nacionalidades diferentes en todas sus entregas, y en todos los galardonados se observan obras de gran calidad, que justifican el reconocimiento más importante en el mundo de la arquitectura.

Conoce más artículos de interés en nuestra edición de mayo.

MA17 BANNER DE SUSCRIPCION1