Bondades en el uso de la madera

Publicado en: Productos | 27 septiembre, 2021

A continuación queremos enfatizar algunos beneficios de utilizar madera en proyectos de interiorismo:

Resistente

Si bien la madera es relativamente liviana –al menos en comparación con la mayoría de los metales–, también es increíblemente fuerte pudiendo soportar su propio peso, esto significa que es perfecto para construir de todo, desde muebles hasta soluciones de almacenamiento, todo lo cual se verá natural y muy atractivo.

Térmica y acústica

La madera no sólo es naturalmente resistente a la conducción eléctrica, sino que también es muy resistente al calor, lo que significa que conservará su estabilidad.

La capacidad de acumulación de calor de la madera depende de su densidad, contenido de humedad, temperatura y sentido de la veta. Por otro lado, la conductividad térmica de la madera es relativamente baja debido a su porosidad. Ésta disminuye a medida que aumenta la densidad de la madera. La conductividad térmica de la madera en el sentido de la veta es el doble que la conductividad en perpendicular a la veta. Sus propiedades también significan que funciona como un material absorbente para el sonido, minimizando los reflejos y ecos en habitaciones y espacios grandes.

Flexible

A diferencia del metal, la madera se puede transformar fácilmente en algo completamente nuevo, cuando se ha decidido una remodelación. Hay muchos ejemplos en el uso de madera recuperada que se convierte en hermosas mesas de café y piezas de diseño de interiores más ornamentadas.

Versátil

Para el diseño, existe una amplia variedad de maderas en tonos y texturas muy variados, cada uno de los cuales le dará a su diseño de interiores una sensación diferente. El encino es quizás una de las opciones más acertada para el diseño de interiores debido a su belleza natural y notable resistencia. También hay más de 500 especies diferentes de encino, por lo que ninguna mesa fabricada con esta madera se verá exactamente igual que otra.

Sostenible

Por último, y muy importante, la madera es un material renovable que se puede volver a cultivar de forma natural mediante la replantación. El procesamiento de la madera también tiene muchas menos implicaciones ambientales que el hormigón o el acero. No sólo eso, sino que debido a su estructura natural, la madera es más eficiente energéticamente, por lo que ayudará a retener el calor en una casa, incluso a regular la humedad.

Sin duda, la madera es uno de los materiales predilectos de arquitectos y diseñadores de interiorismo; el conocimiento de cada especie permitirá ejercer una mejor aplicación en cada proyecto, junto con una mayor valorización a tan apreciado recurso natural.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!