Benedetta Tagliabue, una arquitecta conocida porque sus obras se ciñen a su contexto.

Publicado en: | 16 julio, 2021

Nacida en Milán, Italia, en 1963, española por decisión de trabajo y catalana por el legado arquitectónico que ha dejado en esa región ibérica.

Además, su intención por experimentar y acercarse a formas y materiales no precisamente convencionales, la han hecho culminar proyectos en varias partes del mundo. Durante casi tres décadas, ha conjugado el trabajo artesanal, una compleja geometría y el diálogo con el entorno social. Después de graduarse como arquitecta en el Instituto de Arquitectura de Venecia en 1989 y de completar su tesis doctoral en Nueva York, Benedetta llegó a Barcelona en 1991. Ese mismo año comenzó a colaborar con Enric Miralles, un reconocido arquitecto y catedrático catalán.

Tras el súbito e inesperado fallecimiento de Miralles a los 45 años, Benedetta tuvo que tomar las riendas del estudio y continuar con los proyectos que ambos tenían. En esa época, su estudio completa obras muy representativas de su estilo como la Escuela de Música de Hamburgo (2000), el Ayuntamiento de Utrecht (2000), el Parc Diagonal Mar de Barcelona (2002) y, quizá uno de sus edificios más aclamados, el Parlamento de Escocia (2004). De este último, se ha dicho que es “una ciudad dentro de otra ciudad” y refleja eficazmente la complejidad del trazado y entramado de Edimburgo, ciudad que lo alberga.

El Edificio del Parlamento escocés también despliega la complejidad geométrica, una de las marcas propias del estudio EMBT pues la percepción del edificio cambia dependiendo del lugar desde donde se le mire. Las obras de Tagliabue tienen la virtud de generar múltiples puntos de vista de la misma obra pero también fomentan la sostenibilidad y señalan la importancia de la relación entre naturaleza, artesanía y tecnología, como lo demostró al diseñar el Pabellón de España para Expo Shanghai, en 2010. Desde 2014, esta italiana-catalana forma parte del jurado del premio Pritzker, lo que confirma su relevancia en la arquitectura actual.

¡Conoce más artículos útiles e interesantes en nuestra edición de julio!