Belleza en la cima, el mundo de las tejas

Publicado en: | 29 mayo, 2018

Se han desarrollado diferentes formas de recubrir la parte superior de las casas, el uso de tejas es una de ellas, pero su uso es tan antiguo como nuestra propia civilización. En las grandes ciudades de México, recientemente, no es tan común ver un tejado; sin embargo este recubrimiento tiene excelentes propiedades térmicas, ya que reduce notablemente las temperaturas sobre el techo y dota al inmueble de una belleza muy particular.

Decra-Tile-10

Las tejas tienen su origen en la prehistoria, cuando se empezaron a moldear los primeros objetos de barro. Las tejas recocidas se encontraron en una etapa muy temprana: 3000 años antes de Cristo, en la Casa Helladic en Lerna, Grecia; que hoy es uno de los montículos prehistóricos más grandes de aquel país. En la edad del bronce, la temprana Lerna contaba con un palacio administrativo conocido como la “Casa de Azulejos”. Éste era un gran edificio de dos pisos con terrazas de terracota y varias salas de almacenamiento, donde se encontraron sellos de arcilla, los restos encontrados en el sitio contenían miles de azulejos de terracota que se habían caído del techo.

Las tejas cocidas comenzaron a reemplazar los techos de paja en los templos de Apolo y Poseidón entre 700 y 650 a.C. Las primeras tejas del techo mostraban una forma de S, con la bandeja y la cubierta formando una sola pieza. Eran objetos bastante voluminosos, con un peso de alrededor de 30 kg cada uno, su introducción se ha explicado por su gran resistencia al fuego. La arquitectura monumental en la Grecia antigua difundió las nuevas técnicas aplicada a los techos, ya que sólo las paredes de piedra que recién aparecían, y que reemplazaban los ladrillos de adobe anteriores y las paredes de madera, eran lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de un techo de tejas.

tile-roof-Fotolia_49126096_S-56a4a2d35f9b58b7d0d7f004

Funcionalidad

Además del aspecto decorativo, las tejas sirven para proteger los techos del clima, ya que son un excelente aislante térmico y acústico; son impermeables, ignífugas y mantienen la ventilación del techo. En la actualidad existen muchos tipos de tejas y su forma ha evolucionado a lo largo de los siglos con el objetivo de mejorar su funcionalidad. El mercado de materiales de construcción ofrece hoy en día una amplia variedad de tejas fabricadas en materiales muy diversos como es la cerámica, arcilla (con esmalte impermeable), fibrocemento, plástico, madera, asfalto, pizarra; incluso de metales como acero y cobre. Además de esta variedad de materiales, estilos y colores; cada tipo de tejas presenta diferentes formas que también cumplen una función, principalmente canalizar el agua, las hojas y el granizo o la nieve.

Algunos de los estilos más conocidos, son:

Teja Francesa. Es una teja que por las características de su diseño, se adapta a los más variados diseños arquitectónicos y representa un aspecto visual único.

Teja Portuguesa. Su forma clásica e inalterable característica, hacen que la teja portuguesa otorgue un toque de elegancia y creatividad a un nuevo techo.

Teja Colonial. Sus características son la distinción, el brillo y perfecta superposición. Las tejas coloniales combinan tradición e innovación.

Teja Normanda. Es una de las más bellas. El estilo de los techos de pizarra, en conjunto con la practicidad y la simplicidad de las líneas puras, hacen de las tejas normandas, la solución inmejorable al momento de cubrir un techo.

red roof texture tile and blue sky with cloud in background

Tipos de teja según el material

De cerámica: Son de muy bajo mantenimiento ya que rechazan la suciedad y los hongos.

De arcilla: Son bastante económicas y duraderas pero no soportan grandes pesos ni golpes. Al igual que cualquier teja que use concreto en sus componentes, las tejas de arcilla son propensas a partirse durante las heladas o deshielos. También son un poco más frágiles que las de otros materiales, por lo que no es conveniente colocarlas en lugares que están bajo riesgo constante de impactos.

De fibrocemento: Por ser tan económicas y livianas, a veces son una alternativa difícil de desechar. Son fabricadas con cemento y fibras mineralizadas, más que tejas son en realidad planchas de chapa con formas onduladas. Son las más económicas y resistentes. Además vienen en una amplia variedad de colores y tienen una vida útil de hasta cincuenta años.

De madera: Son una alternativa retro, previenen el crecimiento del moho y los hongos, por eso en antaño eran muy usadas, no obstante hoy en día existen alternativas para solucionar esos problemas. Vienen con un tratamiento anti hongos y dan un acabado bastante definido a la casa, sin embargo requieren mantenimiento más frecuente antes que los demás materiales.

8f1dc38f42c0de9de023cb63fa7d506c

Fabricación de tejas de cerámicas

El principal componente de las tejas de cerámica es la arcilla, que una vez que se encuentra en la fabrica, pasa por un desmenuzador para circular por una tolva, éste es un dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados. Las tolvas se ponen en marcha con el porcentaje de componentes que se ha especificado previamente, en seguida se traslada a otra tolva en la que hay una composición preparada para continuar con la mezcla, esa arcilla va un molino. El funcionamiento de molino consiste en unos péndulos que trituran la arcilla hasta que alcanza la finura adecuada, una teja puede estar compuesta por 5 ó 6 tipos de arcilla diferentes.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de junio.

MA07 BANNER DE SUSCRIPCION MEJORES ACABADOS MA copy-2