Bases del diseño interior: Color, Escala y Estilo

Publicado en: Noticias | 4 noviembre, 2020

Para desarrollar un concepto de interiorismo, realmente no existen pautas rigurosas para hacer las cosas; a pesar de eso, hay aspectos fundamentales para tomar en cuenta.

Color

El color es una poderosa herramienta de diseño y el concepto más básico de todos, por tanto, es fundamental. Los esquemas de color en el diseño de interiores son simplemente la organización y la elección de los colores colocados en un espacio.

Dichos colores y sus combinaciones pueden influir en cómo una persona experimenta una habitación, debido a que la combinación de colores puede crear un estado de ánimo, mejorar un estilo en particular y aportar cohesión a las cosas dispares de una sola área. Partir de una o varias paletas de color, será un excelente inicio para tomar un buen rumbo.

Escala y proporción

A lo largo de los siglos, los diseñadores y los arquitectos han intentado establecer proporciones ideales. La escala se refiere al tamaño de un objeto en relación con otro.

En particular, se utiliza cuando se conoce con certeza el tamaño de al menos uno de los objetos. En diseño, la escala se usa generalmente para referirse al tamaño de un objeto o un espacio, en relación con el cuerpo humano. Aunque los dos términos son similares y a menudo se usan indistintamente, la proporción se refiere a una relación general entre el tamaño de dos objetos.

Es a lo que se refieren los diseñadores de interiores cuando describen cómo dos objetos se relacionan entre sí en una habitación; por ello, dependiendo del tamaño y el volumen de ésta, deberán relacionarse a escala todos los objetos colocados dentro de ella.

Estilo

Los estilos de interiorismo reflejan una variedad de formatos y fórmulas, a veces completamente distintos y otras con sólo algunas diferencias más sutiles. También, juegan un papel importante porque reflejan los entornos socioculturales de cada país y muestran las características de la época.

Sin embargo, cada uno presenta su propio sabor, acabado y experiencia, que convierten un espacio en capítulos únicos de inspiración, historia y esfuerzo creativo. Saber qué distingue a los diferentes estilos de diseño de interiores, puede ser mucho más práctico de lo que parece.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de octubre!