Barniz de poliuretano

Publicado en: Noticias | 11 marzo, 2022

Los barnices crean una capa transparente, a través de una película aplicada en la superficie que cubre los poros de la madera, resaltando sus vetas y sus colores naturales. De ese modo, es producido a base de aceites, secantes y resinas sintéticas.

Ahora bien, el poliuretano es un material plástico o polímero, que se usa en muchos tipos de aplicaciones. Cuando es usado en un acabado para pisos, se aplica como un líquido que se seca y se endurece para formar una capa superior protectora, la cual es resistente a la humedad en un piso de madera dura.

Durante años, el poliuretano a base de aceite fue el estándar en acabados para pisos de madera, pero el poliuretano a base de agua lo está reemplazando, como uno de los tipos de acabado más populares, debido a que ofrece un aspecto suave y lustroso, con una gran variedad de niveles de brillo.

El barniz es un producto de vital importancia para los recubrimientos y muebles de madera, ya que forma una capa de protección contra distintos organismos, así como rozaduras, fricción y rasguños.

Además, el acabado de poliuretano a base de agua seca rápidamente y se vuelve resistente al agua una vez que las resinas del barniz se han endurecido. Al momento de secarse, este recubrimiento tiene un acabado transparente, que no alterará ni oscurecerá el color natural y tampoco el color de las manchas de los pisos de madera.

Pese a que los primeros productos de poliuretano a base de agua no eran tan duraderos y fuertes, como sus contrapartes a base de aceite, los avances en las técnicas de fabricación ahora han hecho que sea tan fuerte, o incluso más, que los acabados a base de aceite.

En contraparte, es probable que los rayones más pequeños sean muy visibles con un acabado de poliuretano a base de aceite o de agua, es decir que cualquier interrupción de la superficie lisa del poliuretano llamará la atención sobre la marca, especialmente en pisos con niveles más altos de brillo.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de marzo!