Autonivelación de pisos.

Publicado en: | 17 abril, 2018

A favor de la durabilidad del acabado.

En la actualidad existe una gran cantidad de acabados para pisos, con modernos materiales de alta tecnología que abren un mundo “ilimitado” en decoración interior; sin embargo, es indispensable considerar los aspectos técnicos como la nivelación del piso, previo a la instalación del acabado, que favorecerá la duración y estética del mismo.

En las construcciones, los pisos están expuestos a altos esfuerzos mecánicos, razón por la que es indispensable que el diseño, la construcción y el acabado, estén planeados y ejecutados considerando las necesidades estructurales y otros aspectos, como la protección de la humedad, el sonido y el calor.

Actualmente en el mercado existen una amplia variedad de acabados para diferentes tipos de necesidades, características y estilos; entre los que encontramos a los acabados pétreos, como la cerámica o los porcelanatos; acabados de espesor delgado, como maderas, viniles y textiles. Sin embargo, previo a la elección del acabado, es indispensable conocer las condiciones de la superficie base, como resistencia a la compresión, resistencia a la flexión, abrasión, dureza, humedad, pendiente del suelo, planicidad, etcétera. Una de las variables para la elección del acabado es el tipo de tránsito que tendrá la instalación, lo anterior debido a los esfuerzos mecánicos que tendrá que soportar el piso.

heavy-duty-airport-flooring

PROBLEMAS COMUNES
Cuando se trata de la instalación de un acabado de espesor delgado, como los antes mencionados, es necesario realizar un trabajo previo para dar planicidad y la textura correcta a la superficie base, eliminando de esta forma las irregularidades; las cuales se reflejan en la superficie final, provocando una mala apariencia, con salientes, baches, ruidos y, por ende, una disminución de la vida útil del acabado, incluso pueden provocar accidentes en los usuarios. Estos problemas se resuelven colocando un mortero autonivelante sobre el sustrato base, que recibirá el acabado.

APLICACIÓN DE LOS MORTEROS AUTONIVELANTES
Todas las superficies que estarán en contacto con el mortero deberán estar limpias, sanas y libres de grasa, polvo, partes sueltas, u otras materias que impidan su adherencia. Previo a la aplicación, es necesario realizar un trabajo de resane y reparación de grietas; además es indispensable la aplicación de un primario, con resinas acrílicas base agua, que permita sellar el poro de la superficie para tener una absorbencia uniforme, aglomerar el polvo, e incrementar la adherencia del mortero en el sustrato base. Esta práctica toma mayor relevancia cuando se trata de aplicaciones de renovación de acabados, donde el mortero será aplicado sobre algún material, como losetas cerámicas en las que es indispensable garantizar la adherencia.

LC_2

Los morteros autonivelantes también pueden ser aplicados mediante bombeo, lo que facilita su colocación y reduce costos de mano de obra, sobre todo en el sector de la edificación cuando se trata de varios niveles. Si la superficie sobre la que se aplica presenta desniveles acusados, se deberá colocar una primera capa de nivelación con un mortero de baja resistencia (bajo costo), que ocupará un volumen mayor. Para finalizar, se realiza la “ coronación ” con un mortero de desempeño superior como capa final, dando al piso las características de este último mortero. Cuando se aplica sobre tuberías y otro tipo de canalizaciones, se debe verter una primera capa con el fin de enrasar; posteriormente se aplica la capa definitiva, esto evitará discontinuidades de espesor y fisuraciones.

Thomsit_1609100311

PARÁMETROS DE SELECCIÓN
• Espesor, requerido en función de las condiciones del sustrato base que puede ser desde 0.5 y hasta 60 mm.

• Resistencia a la compresión, relacionada al uso y tipo de tránsito que tendrá el acabado. En el mercado hay productos con resistencias a la compresión mayores a 500 Kg/cm2 a 28 días.

• Resistencia a la flexión, relacionada a las condiciones estructurales del proyecto.

• Tiempo de fraguado, en función de la programación del proyecto. Los productos de fraguado extra rápido permiten colocar acabados 8 horas posteriores a la aplicación.

• En el mercado de los morteros autonivelantes sobresalen 2 tecnologías; productos base yeso y base cemento, esta última muestra un desempeño superior, principalmente en lo que se refiere a resistencias, tiempos de secado y adherencia, variables que favorecen de manera importante el éxito del proyecto.

• Las aplicaciones típicas incluyen proyectos comerciales, industriales y residenciales; en construcción nueva o en tareas de restauración de pisos de concreto, pisos de madera sin movimiento o en pisos con resina incorporada; así como otras superficies firmes, porosas y no porosas.

Te invitamos a disfrutar del artículo completo en nuestra edición de abril.

BANNER DE SUSCRIPCION MEJORES ACABADOS MA