Asalier: arquitectura e interiorismo

Publicado en: Noticias | 28 septiembre, 2021

“En Asalier consideramos que cada proyecto debe ser único lo que nos permite diseñar y ejecutar proyectos personalizados para cada cliente”.

La idea de crear Asalier surgió cuando Fernando Aquino y Silvestre Sánchez estudiaban arquitectura en la Universidad La Salle. Compartían desde entonces la idea de hacer sus propios proyectos y apostarles a obras de su propia autoría. Una vez egresados –junto con Fernando Flores, que también se sumó al equipo–, trataron de lograr aquel objetivo. Gracias a contactos familiares, consiguieron su primer encargo: la remodelación de un departamento. Un modesto proyecto propio abría las puertas de un porvenir lleno de trabajos diversos.

Obras a la talla

Silvestre Sánchez recuerda con satisfacción aquel primer proyecto: “Fue muy satisfactorio poder hacer todo el trabajo de interiorismo y la selección y colocación de acabados. Invertimos mucho tiempo en gestionarlo, ejecutarlo y tuvimos la oportunidad de complementarlo con el diseño y fabricación de nuestro mobiliario”. A partir de entonces no les han faltado oportunidades para desarrollar conceptos e ir más allá de la arquitectura para adentrarse en el interiorismo y diseño de mobiliario.

“Asalier no se enfoca únicamente en la arquitectura, nuestra experiencia en interiorismo y mobiliario nos permite desarrollar más trabajo y abarcar más necesidades del cliente”.

Durante este tiempo, han desarrollado una filosofía de trabajo que Asalier considera esencial: “Trabajamos de la mano del cliente. Escuchamos todo lo que necesite y lo asesoramos con nuestra experiencia. Es un equilibrio entre lo que él quiere y lo que el espacio necesita. Cada proyecto debe ir más allá de lo que alcanza a visualizar el propio cliente”. Además, nos revela otra norma que es fundamental: “Potenciamos cada proyecto siguiendo tres conceptos fundamentales: antropometría, funcionalismo y estética. La antropometría nos permite darle al cliente espacios hechos completamente a su medida y logra que cada proyecto sea único, que hable por sí mismo”.

Naturalmente simple

Para vincular la personalidad y la experiencia del usuario y el espacio, los proyectos de Asalier buscan resaltar la estética y lo funcional, usando las propiedades sustanciales y sensoriales de los materiales. Al respecto de la paleta de materiales, Asalier nos explica: “La paleta principal de la marca son materiales naturales como madera, acero y piedra natural. En nuestros proyectos predominan los materiales naturales, aunque siempre se puede trabajar con todo tipo de materiales”. Sin embargo, también la combinación de materiales tiene su ciencia. “El diseño y la combinación de materiales plasman los gustos, exigencias y sensaciones del cliente. Se debe encontrar el equilibrio en la combinación de materiales, hay que considerar texturas, apariencias, temperaturas, etc. También hay que definir la vocación del proyecto, ya que cada espacio cuenta con características y necesidades especificas, que nos llevan al material idóneo”.

“Uno de los aspectos más importantes de conocer y saber trabajar los materiales es que cada material tiene características propias. Eso permite usar el material adecuado para cada proyecto. Cada material se comporta diferente ante factores como humedad, temperatura, carga, etc. Con los procesos y fabricación adecuados, prácticamente cualquier material puede brindarle al cliente durabilidad y confiabilidad”.

“Trabajamos de la mano del cliente. Escuchamos todo lo que necesite y lo asesoramos con nuestra experiencia. Es un equilibrio entre lo que él quiere y lo que el espacio necesita. Cada proyecto debe ir más allá de lo que alcanza a visualizar el propio cliente”.

Potenciando ideas

Para comprender un poco más acerca de la relación con el cliente, nos explica su proceso de trabajo. “Lo primero que requerimos es visitar el sitio, para tener toda la información necesaria y comenzar a diseñar. Hay que tomar medidas, entender y explorar posibilidades. Ya con esa información, comienza el diseño de la propuesta. A través de planos y renders, presentamos al cliente el proyecto y un presupuesto con costos desglosados, manejo de pagos, tiempos y fechas de ejecución y entrega. Si se aprueba la propuesta, comenzamos”. Pero en Asalier les gusta ir más allá. “Procuramos que en cada proyecto su diseño se potencie más allá de los requerimientos iniciales. Analizamos todos los aspectos para dar con la mejor solución y satisfacer al cliente. Contamos con especialistas en cada área de trabajo que garantizan soluciones óptimas para cada proyecto”.

El desafío de la experiencia

Una de sus especialidades, por cierto, es el trabajo en madera y herrería. “Son materiales de alta durabilidad con los que se busca darle garantía al cliente de la calidad estética, plástica y funcional del proyecto. Además, esta combinación nos permite variadas posibilidades de propuestas de mobiliario que pueden ajustarse a casi todas las tendencias”.

Aunque quisiéramos seguir hablando de los logros de su oficina, nos gustaría también conocer la visión de Asalier con respecto a los retos inmediatos de la arquitectura. “El mayor reto siempre, sobre todo en áreas metropolitanas, es encontrar el lugar para desarrollar un proyecto. Otro reto es la competencia. Esta es una carrera de muy alta demanda, con muchos egresados. Nosotros, en lo particular, tenemos como desafío convencer al cliente de que una empresa joven puede dar mejores resultados que una empresa ya consolidada. Asalier no se enfoca únicamente en la arquitectura, nuestra experiencia en interiorismo y mobiliario nos permite desarrollar más trabajo y abarcar más necesidades del cliente. También creo que hay muchas oportunidades en lugares fuera de zonas metropolitanas, ahí hay oportunidad para la arquitectura o el diseño”.

Para finalizar, nos cuenta acerca de las metas futuras de Asalier: “Queremos seguir trabajando con nuestra filosofía de diseño y poder darlo a conocer a un mayor público. Nos gustaría llegar a más clientes que compartan la idea de apropiación y valoren el interiorismo arquitectónico”.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!