Arquitectura. Una oportunidad de experimentar con la creatividad

Publicado en: Noticias | 28 noviembre, 2022

El diseño de un pabellón arquitectónico representa una poderosa oportunidad para la creatividad, pero también para la investigación, experimentación y práctica de una forma de arquitectura temporal.

Para embellecer un espacio, los pabellones no necesitan ser ostentosos, pero sí necesitan del buen desempeño de diversas disciplinas ya que son, en parte, un diseño estructural, una expresión de arte, un espacio para la convivencia comunitaria; incluso, una solución para las inclemencias del ambiente. Pabellón es un término arquitectónico que generalmente se refiere a recintos livianos, festivos y, a veces, temporales, como pabellones de carpas, pabellones de jardín y pabellones de arte.

Consisten en una estructura ligera temporal o semipermanente, utilizada en amplios espacios abiertos.

Originalmente se erigió, como una moderna marquesina de lona, para ocasiones especiales como fiestas, banquetes en el jardín y bailes; pero se volvió más permanente y, a fines del siglo XVII, la palabra se usó para cualquier edificio de jardín diseñado para usarse en ocasiones especiales.

El pabellón también se ha utilizado en referencia a una tienda de campaña, una residencia de verano, un salón de baile, un quiosco de música y un anexo o estructura conectada a un edificio más grande.

La naturaleza limitada del pabellón requiere que el arquitecto diseñe una expresión clara, desarrolle un concepto simple y encuentre diferentes metodologías y/o soluciones para la “temporalidad” de la arquitectura.

Por ello, el diseño de un pabellón se enriquece experimentando con nuevos enfoques y nuevos materiales. El pabellón contemporáneo parece haberse consolidado como una obra simbólica para declarar la identidad del arquitecto y la agenda de la arquitectura urbana contemporánea.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!