Arquitectura sanitaria

Publicado en: | 21 abril, 2020

La arquitectura para hospitales es una de las más complejas. 

Un hospital bien diseñado representa, sin dudas, un inmueble más seguro y funcional. El principal objetivo de la arquitectura hospitalaria es optimizar el diseño a fin de que el hospital sea lo más eficiente e inteligente posible.

hospit

Un aspecto de vital importancia en el diseño de hospitales es la accesibilidad, pensar en las necesidades que pueden requerir los ocupantes de tal o cual hospital, pensar a futuro. Lo que conlleva a pensar también en los materiales. Estos deben ser materiales saludables que participen de manera activa en la salud de los usuarios.

pasill

Los hospitales, centros de rehabilitación o geriátricos  no son espacios neutrales. Sino que son escenarios en donde los profesionales y los usuarios conviven continuamente en situaciones de estrés y de alta carga emocional. Es por esto que el ideal de una construcción sanitaria debe hacer uso de la luz natural y con presencia de la naturaleza.

pasillo

Estos aspectos pueden ser obtenidos gracias a tres mecanismos fundamentales: las fachadas acristaladas, evitando así las ventanas pequeñas de los hospitales tradicionales; y la incorporación de patios interiores, que inundan de luz natural los lugares de trabajo y las habitaciones de hospitalización.