ARCO Arquitectura: tres de muestra

Publicado en: Noticias | 14 marzo, 2022

Como para comprobar los propios dichos de nuestro entrevistado, le pedimos que nos hablara de sus 3 proyectos predilectos realizados con ARCO Arquitectura Contemporánea.

CONJUNTO RESIDENCIAL LAS NUBES

En el conjunto residencial “Las Nubes” se realizó el diseño interior del departamento muestra. El departamento de 371m2 se encuentra situado en un lugar privilegiado ya que tiene vista al Club de Golf. El objetivo fue lograr un ambiente moderno y cálido mediante el diseño del mobiliario, la iluminación y la combinación de texturas. El concepto inicial del cual se partió fue el de crear un volumen forrado con una textura en madera que recorre la parte central del departamento y que comprende el área de circulaciones.

“El proyecto Residencial Las Nubes, fue uno de nuestros primeros desarrollos de vivienda en los que tomamos la dirección de obra y la construcción en un proyecto grande. Eran tres torres residenciales. Fue muy especial porque ganó el premio IMEI, que reconoce a los mejores edificios inteligentes. Para ese premio siempre concursaban edificios de oficinas. Nosotros fuimos de los primeros proyectos residenciales en recibirlo. Ya habíamos hecho desarrollos, pero en colaboración con otros despachos, este fue nuestro primer proyecto residencial al que fuimos solos.”

HOSTAL LA BUENA VIDA

La arquitectura de la colonia Condesa responde a un estilo típico de principios del siglo XX, por lo que teniendo la intención de sobresalir a éste, se propuso como fachada principal con “doble piel” —para minimizar el ruido exterior— llena de color y textura que hace que el hostal llame la atención desde cualquier punto de la calle, claro, respetando las tolerancias y proporciones de los edificios aledaños. En la fachada resaltan las atractivas formas geométricas, en una intrépida combinación de varios tonos de magenta –el famoso rosa mexicano–, que se mueven en una alegoría arquitectónica recordándonos las envolturas de los dulces, y se complementa con la serenidad y calidez de la celosía de madera de Ipé.

“El Hostal La buena vida, en la colonia Condesa de la CDMX fue un reto bárbaro. Era una casa muy pequeña, ya tenía dos remodelaciones. Fue una labor de regeneración y readaptación de espacios. Diseñamos desde el mobiliario y los lockers, hasta las literas y camas. Trajimos un diseñador gráfico para hacer el branding. En sí, fue una colaboración de artistas con un resultado espectacular. La fachada fue un reto que resolvimos con un software súper sofisticado y la impresionante labor del tablaroquero. La fachada es como un origami, lleno de pliegues. Era como un rompecabezas y numeramos cada pieza, el bastidor de herrería, el bastidor de tablaroca y hasta los colores.”

CASA AR

La casa se encuentra desplantada al centro del terreno de forma irregular y completamente rodeada de jardín por lo que en todas las áreas se privilegió la relación interior-exterior. Se decidió conservar el acabado original en el exterior, que es tabique de demolición y se combinó con lámina acanalada color negro aluzinc en las nuevas áreas para lograr el contraste de los dos proyectos, haciendo evidente el nuevo contenedor que se integra a la construcción existente.

Un proyecto más reciente es el de Casa AR. Fue una remodelación de una residencia construida en los años 80. Incluía un desafío especial pues se querían adaptar o incluir piezas viejas. El reto fue cómo renovar esas estructuras viejas para darles usos nuevos. Las áreas públicas tenían mucho espacio mientras que las áreas privadas eran muy reducidas, tuvimos que intervenir esos espacios para generar mayor apertura y lograr mejor comunicación visual entre todas las áreas de la casa. Además, la decoración, los cuadros, el arte y los colores, todo tuvo que hacerse de cero y con el mismo estilo.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de marzo!