Aplicación de los morteros autonivelantes

Publicado en: Noticias | 3 septiembre, 2021

Una de las variables para la elección del acabado es el tipo de tránsito que tendrá la instalación, debido a los esfuerzos mecánicos que soporta el piso. 

Todas las superficies que estarán en contacto con el mortero deberán estar limpias, sanas y libres de grasa, polvo, partes sueltas, u otras materias que impidan su adherencia. Previo a la aplicación es necesario realizar un trabajo de resane y reparación de grietas; además es indispensable la aplicación de un primario, con resinas acrílicas base agua, que permita sellar el poro de la superficie para tener una absorbencia uniforme, aglomerar el polvo, e incrementa la adherencia  del mortero en el sustrato base. Esta práctica toma mayor relevancia cuando se trata de aplicaciones de renovación de acabados, donde el mortero será aplicado sobre algún material como losetas cerámicas en las que es indispensable garantizar la adherencia.

Los morteros autonivelantes también pueden ser aplicados mediante bombeo. 

El bombeo facilita su colocación y reduce costos de mano de obra, sobre todo en el sector de la edificación cuando se trata de varios niveles. Si la superficie sobre la que se aplica presenta desniveles acusados, se deberá colocar una primera capa de nivelación con un mortero de baja resistencia (bajo costo), que ocupará un volumen mayor. Para finalizar, se realiza la “coronación” con un mortero de desempeño superior como capa final, dando al piso las características de este último mortero. Cuando se aplica sobre tuberías y otro tipo de canalizaciones, se debe verter una primera capa con el fin de enrasar; posteriormente se aplica la capa definitiva, esto evitará discontinuidades de espesor y fisuraciones.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!