Antecedentes del Premio Pritzker

Publicado en: Noticias | 13 mayo, 2020

En las artes existen muchos premios y reconocimientos. Cada disciplina busca reconocer e incentivar las creaciones artísticas, creando así un legado y un canon.

El Premio Nobel en la literatura (y algunas otras ciencias exactas), los Premios Óscar en el cine, y muchos otros galardones representan una manera de preservar las obras y darles un lugar en la historia. La arquitectura tiene los Premios Pritzker, otorgados anualmente desde 1979. Los valores de creatividad, diseño e impacto social son algunos de los móviles para premiar las obras que los arquitectos construyen a lo largo de su trayectoria.

arata

Cada galardonado se vuelve inmortal; entre todos van conformando un legado perpetuo, que rebasa incluso la vitalidad de sus obras físicas.

Así como los premios con los que se compara, los Pritzker no están exentos de polémica. A veces se omiten artistas u obras fascinantes, que bien pueden formar parte de la esfera privilegiada de los ganadores. En ocasiones esas excepciones cobran más y más notoriedad con los años, y se vuelven un punto de crítica. De cualquier modo, la calidad y el prestigio de los Pritzker es innegable, así que siempre será interesante repasar un poco de su historia, y observar así el legado que han construido con el paso de los años.

medalla pritz

Jay A. Pritzker

Sabemos que el Premio Nobel lleva en realidad el apellido de su fundador, quien en su testamento pidió que se entregaran los famosos reconocimientos anualmente. Esta comparación también aplica para los premios de arquitectura, que deben su nombre a Jay A. Pritzker, un empresario de Chicago Illinois, fundador de los hoteles Hyatt.

Hyatt

Este hombre de negocios había entrado a la Universidad de Chicago desde los 14 años, y a muy temprana edad fue construyendo su imperio. Su esposa, Cindy Pritzker, expuso la idea de la instauración de los premios de arquitectura, con fines filantrópicos y de promoción artística. De hecho, en 1996 ambos recibieron el premio de honor por parte del Museo Nacional de la Construcción, gracias a la instauración de los Premios Pritzker y a su labor en apoyo de la arquitectura.

sydney

De esta manera, desde 1979 los Premios Pritzker son entregados por la Fundación Hyatt. A partir de entonces, anualmente se otorga a diversos arquitectos cuya trayectoria demuestre los méritos artísticos y sociales. A la muerte de Jay, en 1999, la Fundación y sus herederos asumieron el compromiso de continuar con la entrega de este premio.

opera sidney

La búsqueda de obras y artistas permanece con el mismo prestigio que había adquirido durante la vida de Jay. Hoy por hoy son el referente máximo en el mundo arquitectónico; son una aspiración para los artistas, y los ganadores se convierten en referentes para la historia de la arquitectura.