Amanda Levete: Principios Sólido

Publicado en: Noticias | 16 diciembre, 2020

A punto de cumplir 65 años, esta galesa posee una fuerte y carismática personalidad, que refuerza apareciendo descalza en casi todas las fotos o entrevistas que le hacen los medios.

Pero eso no es una pose. Para entrar a sus oficinas en Londres, los visitantes —ya sean prensa o clientes— deben descalzarse también. Hija de una bailarina y un banquero, se licenció como arquitecta en la Architectural Association de Londres.

Amanda es conocida por su talento, pero también por sus principios. Hace algunos años se rehusó a construir un complejo de oficinas para el magnate Rupert Murdoch, dueño de la cadena Fox News, argumentando que el proyecto “carecía de ambición”. Asimismo, y por razones éticas, se negó a trabajar para una compañía de tabaco. “El mundo está lleno de personas corruptas que toleramos sólo porque tienen mucho dinero”, aseguró alguna vez en una entrevista para El País.

MAAT Museum, A_LA, Lisboa, Portugal, 2016

Fue integrante del equipo conocido como Future Systems donde contribuyó en la construcción de edificios como el centro de medios en Lord’s Cricket Ground de Londres, ganador del premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), y los grandes almacenes Selfridges en Birmingham.

Desde el año 2009 es titular de la trascendente firma Amanda Levete Architects también conocida como A_LA, donde se ha permitido ser más radical. A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes figuras como Norman Foster o Renzo Piano y, poco a poco, se ha enfocado en la arquitectura orgánica a partir de la utilización de altas tecnologías, que posibilitan la expresión de formas de la naturaleza con el potencial de impactar socialmente.

“Para mí, ser arquitecto implica hacer avanzar la arquitectura como un científico trata de hacer avanzar la ciencia: Cuestionando lo preestablecido”.

Su trabajo arquitectónico se caracteriza por buscar la innovación a través de la tecnología que ofrece su equipo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores y artistas gráficos e ingenieros. En ese sentido, afirma que su equipo nunca empieza un proyecto con un dibujo, sino con una conversación: “No hay ideas sin diálogo. La forma no la puede decidir una idea banal. Si tienes un por qué fuerte, el edificio se diseña solo”.

Bangkok Central Embassy, A_LA, Bangkok, Tailandia, 2017

Algunas de sus obras más destacadas incluyen una ampliación al Museo Victoria & Albert en Londres que consistió en la instalación de una pieza de roble rojo para vincular el museo con la calle, el Puente Spencer Dock en Dublín, la tienda Comme des Garcons en Nueva York y el impresionante Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia en Lisboa, MAAT.

Levete, es también una reconocida autora, además de dar conferencias internacionales. Escribe y publica en varios medios de comunicación, entre los que se incluye New Statesman, una revista semanal londinense con orientación izquierdista. En 2018, recibió el Premio Jane Drew que otorga cada año la publicación Architects’ Journal a mujeres que muestran capacidad de innovación, diversidad e inclusión en la arquitectura.

¡No te pierdas el artículo completo en nuestra edición especial de noviembre!